placeholder
Futbolero
3 de abril de 2019 12:40

Copa Ecuador ya tiene sus cruces

El sorteo de la Copa Ecuador tuvo la participación del DT Jorge Célico. Foto: Ronald Ladines / ÚN

El sorteo de la Copa Ecuador tuvo la participación del DT Jorge Célico. Foto: Ronald Ladines / ÚN

Redacción Deportes
(D)

La Copa Ecuador se retomará este 24 de abril del 2019 con la participación de los 32 clubes de Primera y Segunda Categoría. La noche de ayer, 2 de abril, se realizó el sorteo para conocer los emparejamientos de los 16vos de final.

“Es el piloto de algo que podemos hacerlo más grande. Es un torneo que va a necesitar mucho trabajo, hay que hacer muchos ajustes, pero estoy seguro que nos dará frutos”, dijo el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Francisco Egas.

La mecánica cuida que los 32 equipos tengan igualdad de oportunidades. La primera ronda se inició en el 2018, con la participación de los 20 equipos campeones provinciales, dos invitados y dos del fútbol amateur, de los que finalmente clasificaron seis a esta etapa.

Para el sorteo se ubicó a los equipos de la Serie A como cabezas de llave. En otro bombo estaban los 10 miembros de la Serie B y los seis clasificados de la etapa preliminar.

Deportivo Quito, que fue desafectado del torneo por deudas, debía jugar ante Barcelona. Este pudo haber sido uno de los cotejos más atractivos, en el reinicio del torneo que organiza la FEF.

En su lugar estará Mineros FC, que había quedado eliminado en manos de los chullas quiteños.

Los cruces de los dieciseisavos de final permiten a los aficionados soñar con partidos interesantes. Es decir, en octavos de final pueden darse clásicos.

Manta FC y Delfín pudieran enfrentarse en la siguiente ronda. Eso sí, los cetáceos deberán superar a Insutec y los atuneros al Mushuc Runa.

Liga de Quito, el actual campeón del fútbol ecuatoriano, se medirá ante el CSD La Gloria.

El cuadro cuencano La Gloria dejó en el camino a Valle Catamayo de Loja en la primera ronda y en dramática definición por penales a Audaz Octubrino en la segunda fase.

Para estos morlaquitos, el duelo ante los albos tendrá una connotación histórica. Así lo reveló el DT Juan Carlos Elías.

Otro de los cruces atractivos será el de Gualaceo y Deportivo Cuenca. Ambos equipos del Azuay y casi vecinos.

“Darle fútbol de primera categoría a provincias que no lo han tenido (...). Esa es la gran expectativa que genera este campeonato”, dijo Jaime Estrada, vicepresidente de la FEF, quien fue uno de los encargados de sacar las bolas en el sorteo en Guayaquil.

El director técnico Jorge Célico, campeón Sudamericano Sub 20, fue el otro encargado de mostrar los papelitos. De él dependió el destino de los clubes que participan en este certamen, en su primera edición.

El ganador de la Copa Ecuador clasificará a la Copa Sudamericana del 2020. Además recibirá un jugoso premio económico de USD 200 000. Los equipos clasificados a esta instancia recibieron USD 5 000 por cada etapa disputada.