placeholder
Futbolero
28 de mayo de 2018 09:22

Correr, la salvación de Angelito

Ángel Mosquera, con su silla de ruedas, competirá el domingo en la ÚLTIMAS 15K. Foto: Pablo Campos/ ÚN

Ángel Mosquera, con su silla de ruedas, competirá el domingo en la ÚLTIMAS 15K. Foto: Pablo Campos/ ÚN

Redacción Deportes
(D)

En 1989, Ángel Mosquera cayó desde el tercer piso de una casa. ­Estaba en una fiesta cuando empezó una gresca entre amigos. Él intentó se­pararlos y uno de ellos lo alejó con la mano y le hizo volar por los aires y estrellarse en el piso.

A Angelito tuvieron que operarle: se fracturó la columna y quedó en silla de ruedas. Pasó un año y medio deprimido, queriendo morir. Entonces, el deporte apareció en su vida como una salvación. “Veía los anuncios de la carrera ÚLTIMAS NOTICIAS y que había una categoría para discapacitados. Entonces, un amigo me invitó a participar. Decidí probar suerte y aquí estoy”, dice el hombre de 58 años, sentado ahora en su silla olímpica de aluminio.

Desde 1992, su primer año en la ÚLTIMAS, el ahora experto corredor no se pierde la competencia atlética. Este domingo 3 de junio volverá a la línea de meta, en la avenida Maldonado y El Tablón, en Grupo EL COMERCIO para volver a desafiarse.

“El año pasado no pude entrenarme mucho, pero hice 58 minutos. Mi idea es poder bajar un poco el tiempo”, relata.

Su silla olímpica es su compañera de aventuras. Le gusta la 15K por el apoyo de la gente y “porque es una carrera tradicional y de prestigio”. Afirma haber competido fuera del país, sobre todo en Estados Unidos.

Angelito labora en una empresa que realiza muebles y modulares para oficina. Ahí trabaja en el área de producción, poniendo tuercas a las maderas en el proceso de producción de los muebles. Vive en el sur y cuenta las horas y los minutos hasta que llegue el domingo y esté en la línea de partida de la carrera.

Las pepas

Las salidas. A las 07:30, del domingo se realizará la carrera inclusiva y solidaria de 5K. Esta sale desde el sector del hospital Baca Ortiz.

En el sur. El mismo día, pero en Grupo EL COMERCIO, a las 08:10 salen los competidores en silla de ruedas. A las 08:20 saldrá Mujeres Élite y a las 08:30 saldrán Hombres Élite y la competencia general.

Vaya ligero. Esta semana es la última antes de la competencia. Baje las cargas de entrenamiento.