placeholder
Futbolero
14 de enero de 2020 09:34

Con Cruyff se viene la  ‘Banana Mecánica’

El nuevo técnico de la Tri, Jordi Cruyff, fue presentado la noche del 13 de enero del 2020 en la Casa de la Selección. Foto: EFE

El nuevo técnico de la Tri, Jordi Cruyff, fue presentado la noche del 13 de enero del 2020 en la Casa de la Selección. Foto: EFE

Mauricio Bayas
(D)

Por fin llegó el día, y la Selección de fútbol de mayores tiene entrenador de línea europea. Anoche (13 de enero del 2020), la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en una ceremonia especial presentó al entrenador de doble nacionalidad (holandés-español): Jordi Cruyff, hijo del legendario Johan.

El ‘profe’ o míster, como dirían en España, de 45 años, tiene a partir de hoy, 14 de enero, 72 días para preparar a la Tri.

Debutará en las eliminatorias sudamericanas ante Argentina el 26 de marzo. Para suerte del técnico, no jugará Messi. Cinco días después, Ecuador tendrá que recibir a otro peso pesado del continente: Uruguay. Todo indica que el partido será en la Casa Blanca.“Sabemos que se vienen partidos muy duros”, reconoció en su primera intervención pública en la tarima de presentación.

El acto se realizó en el acceso principal con invitados de lujo. La asistencia del presidente de la República, Lenín Moreno, obligó el despliegue de un operativo de seguridad desde la vía de ingreso. Guardias privados, militares y policías custodiaron el orden. Hubo filtros de seguridad hasta con canes.

Los que llegaron puntuales fueron los muchachos de la Selección Sub 23. Todo el acto se promovió con el eje de un discurso de transformación atado al ‘proyecto FEF 2030’.

A las 19:10 entró Francisco Egas, el presidente de la FEF, y el acto empezó con puntualidad. Egas explicó en qué consiste el plan integral y el trabajo con las escuelas de fútbol.

Gustavo Silicovich, secretario técnico de la FEF, explicó más detalles del eje de trabajo. Minutos después volvió a hablar Egas. Ahí llegó el presidente Moreno. Egas le dio la bienvenida y complementó otros detalles de su hoja de ruta. Atrasados llegaron invitados como Iván Hurtado, Jaime Iván Kaviedes, Agustín Delgado...

Hizo una larga introducción para recibir a Cruyff. El técnico apareció en el escenario en medio de una cámara de humo y dio sus primeras declaraciones. ”Sentimos alegría. Cuando Antonio (Cordón) me dijo y lo vi que estaba entusiasmado y sabía que era un lugar para mi. Estoy encantado de estar aquí. Nuestro objetivo es mejorar. Es un trabajo de todos juntos“, fueron sus palabras.

Cruyff tendrá un contrato por tres años, es decir el camino que dura la eliminatoria. Buscará implementar su idea en la Tricolor y tratará de que el fútbol ecuatoriano tenga la impronta y el sello que dio su padre como jugador y entrenador de la recordada ‘Naranja Mecánica’ de Holanda y los rasgos del Barcelona de España. Ahora su reto será que Ecuador sea una especie de ‘Banana Mecánica’.

Relativamente es un técnico con poca trayectoria. Su perfil está más apegado a la dirección deportiva porque recién empezó como entrenador en el 2017. Pasó por el MaccabiTel Aviv y consiguió dos ligas en Israel. Luego dirigió al Chongqing Lifan de China y allí estuvo hasta el mes pasado. En el currículo ha destacado más como director deportivo del AEK de Chipre, y desde el 2012 hasta el 2017 cumplió la misma función en el Maccabi israelita.

Cruyff llegó el domingo 12 de enero en la noche. Se hospedó en un hotel de la ciudad y ayer, en cambio, recorrió cada rincón de la Casa de la Selección y de lo que será su oficina durante los próximos tres años.

Conversó con uno de los que será su mano derecha: Jorge Célico, el entrenador de la Selección Sub 23. Miró el entrenamiento y ya comenzó a empaparse del trabajo. Todo lo que fue haciendo en el transcurso del día se fue comunicando a través de la red social Instagram de la FEF. Así se buscó generar expectativa aunque en realidad solo faltaba la confirmación del presidente Egas.

En la noche, Cruyff se volvió a dar un abrazo fuerte con Célico. También se conoció que tendrá un cuartel completo trabajando en su proyecto. Dicen que serán siete asistentes entre preparador físico, preparador de goleros y especialistas en video, entre otras funciones.