placeholder
Futbolero
17 de enero de 2020 15:35

Cruyff cantó: ‘Soy ambicioso; quiero ganar lo que pueda’

El entrenador de la Tri, Jordi Cruyff, habló 50 minutos. El holandés con un español claro contó su plan. Foto: Enrique Pesantes / ÚN

El entrenador de la Tri, Jordi Cruyff, habló 50 minutos. El holandés con un español claro contó su plan. Foto: Enrique Pesantes / ÚN

Mauricio Bayas
(D)

Cuando los entrenadores de fútbol hablan dejan etiquetas. Ejemplo: Hernán Darío Gómez y su frase lapidaria en el contexto de la Copa América: ‘vamos a aprender’. Y ayer, 16 de enero del 2020, con el nuevo entrenador, se sacó una colección de frases en su primera intervención.

En la primera conferencia de prensa brindada en Guayaquil, el ‘profe’ holandés Jordi Cruyff tuvo un discurso optimista, pero también bastante mesurado. Con un español masticado y bien fluidito se hizo entender sobre cuál es su plan de trabajo en la Tri.

Habló durante 50 minutos y una de las frases para ponerle con resaltador a su objetivo en la Selección fue la siguiente: “soy ambicioso y quiero ganar todo lo que pueda. Disfrutar es importante, pero quiero competir y ganar. En los partidos oficiales hay que ir a tope desde el primer segundo”, dijo mostrándose bastante sereno.

Contó algunos detalles. El DT utilizará videos y mensajes simples para llegar con su idea a los jugadores. El ‘profe’ que quiere construir la ‘banana mecánica’ en memoria de su padre y la ‘naranja mecánica’ sabe que tiene un primer rival a vencer: el tiempo. En marzo ya tendrá que hacer su primera convocatoria para debutar ante la potente Argentina, el 26, con una preocupación menos: no estará Messi, el astro del Barcelona español.

“Ante Argentina llegaremos con pocos días de trabajo, esta clarísimo, por lo que la cuestión será adaptarnos rápido, utilizar mensajes simples, fáciles de entender y trabajar muy específicamente”, resumió el entrenador.

Contará con siete u ocho asistentes. Allí se incluirá el personal que trabajará con el Director Deportivo, Antonio Cordón. Uno de sus asistentes viajará a Colombia para seguir de cerca cada movimiento de los seleccionados Sub 23 en el torneo Preolímpico.

¿Qué hará Cruyff? Detalló que por esto días se regresará a Europa a mirar el desempeño de los ecuatorianos que están en ese lado del continente. Fue prudente al responder sobre el posible regreso de Felipe Caicedo. ‘Felipao’ renunció a la Tri, pero ahora se abre una posibilidad para su retorno.

Estuvo muy diplomático al respondes sobre el posible llamado a los seleccionados indisciplinados del piso 17 en la última Copa América y aclaró que su política será “estar abierto para incorporar a la Selección a todo aquel que va surgiendo con buenas condiciones para ayudar en el proyecto”.

Lanzó flores al hablar de las características y cualidades de los jugadores ecuatorianos que ha visto en el medio. Recordó cuando Jaime Iván Kaviedes llegó a Europa y ponderó que siempre hay jugadores que cruzan al otro lado del continente por condiciones.

En el acto se pasó un video con las actividades que hizo el técnico entre el lunes 13 y miércoles 15 de enero. Entre conocer cada rincón de la Casa de la Selección y admirar la belleza natural de Quito sintió los estragos de la altitud.

El técnico ya sabe los efectos de vivir sobre los 2 850 metros de altitud sobre el nivel del mar. Ya comprobó que no es un mito el factor geográfico. “Una cosa es leerlo, pero nunca te lo imaginas sino hasta cuando se sufre, y en los últimos días los he notado. Ahora entiendo los efectos en contra para un jugador que no está adaptado, y esta esa es una ventaja importante que tenemos”, manifestó.

Después de su larga intervención habrá que esperar hasta marzo. Allí se conocerá la primera lista para jugar con Argentina y Uruguay.