placeholder
Futbolero
29 de diciembre de 2020 11:36

‘Chavo’ y ‘PPP’, las alas albas para la final con Barcelona

Pedro Perlaza es un tren que vuela por la derecha. Llegó este año a Liga luego de vencerla en la final del año pasado, cuando jugaba para el Delfín de Manta. Foto: ÚN

Pedro Perlaza es un tren que vuela por la derecha. Llegó este año a Liga luego de vencerla en la final del año pasado, cuando jugaba para el Delfín de Manta. Foto: ÚN

Pablo Campos (D)

El ‘Chavo’ Cruz es de los que miran el vaso medio lleno. En este año duro, marcado por la pandemia, el lateral izquierdo tuvo el tiempo necesario para recuperarse de la dura lesión que sufrió el año pasado y volver a ser protagonista con la ‘U’, en el torneo que finaliza la noche de este 29 de diciembre del 2020. 

Desde las 20:15, el jugador guayaquileño de 28 años afronta su segunda final del torneo ecuatoriano. Ambas con la camiseta alba, una blusa que se le ha metido en el corazón. Él quedó campeón con el equipo en el 2018. El año pasado no participó de la serie decisiva ante Delfín, porque estaba fuera de las canchas por una dura lesión.

Hoy, el ‘Chavo’ se enfrenta al equipo en el que se formó y con el que debutó: el Barcelona, que busca una quimera esta noche. Los toreros necesitan ganar en el Rodrigo Paz para ser campeones, algo que nunca han conseguido en los últimos 21 años.

Christian Cruz corre por el sector izquierdo. Esta es su segunda final con los albos. La del 2018 la ganó y ahora quiere un nuevo festejo en lo más alto de la tabla. Foto: archivo/ ÚN

Christian Cruz corre por el sector izquierdo. Esta es su segunda final con los albos. La del 2018 la ganó y ahora quiere un nuevo festejo en lo más alto de la tabla. Foto: archivo/ ÚN

El ‘Chavo’ por la izquierda y Pedro Pablo Perlaza, también conocido como ‘PPP’, por la derecha, son las alas de los azucenas para el gran partido de esta última jornada del 2020 en el estadio Ponciano.

Liga precisa también de una victoria para proclamarse campeón. Para ello, necesita que sus dos laterales le den amplitud al juego. Cruz se encuentra regularmente por su zona con Jhojan Julio para lastimar a los adversarios, mientras que por el otro sector, Perlaza ha encontrado como socios en el ataque a Matías Zunino, ahora con dolores musculares, y a José ‘Choclo’ Quintero.

“Este equipo siempre es protagonista y buscamos que siga manteniéndose así. Vamos a salir con todo para conseguir la victoria y podernos dar una alegría. Una alegría para nosotros y para nuestras familias”, cuenta Cruz.

Luego del confinamiento por el covid-19, Cruz volvió más fuerte y recuperado. El año pasado, durante los cuartos de final de la Copa Libertadores, el guayaquileño se rompió el tobillo izquierdo en el estadio La Bombonera, en el partido que disputaron con Boca Juniors.

Él intenta dejar esa cruda lesión y sus secuelas en el pasado. Ya no volvió a ver nunca más el escalofriante video de la lesión en Buenos Aires.

Cuando ya estuvo a disposición del cuerpo técnico, el imbabureño Luis Ayala se había adueñado del puesto. Pero el DT Pablo Repetto se puso más sabio que el rey Salomón y empezó a alternar a Cruz y Ayala en la posición: generalmente, los partidos los empieza el ‘Chavo’, pero luego entra Ayala al cambio.

Por el lado derecho, ‘PPP’ ha jugado prácticamente todo el año. Su gran estado físico y su hambre de gloria fueron determinantes.

El esmeraldeño llegó esta temporada desde el Delfín de Manta, el club que ganó la final del año pasado a los azucenas. Rápidamente se ganó la confianza del cuerpo técnico por su proyección y continuos avances por la banda.

“A mí nadie me regaló nada. He tenido una vida difícil y llegar a este momento ha sido duro, un camino con muchas espinas, pero gracias a Dios pude lograrlo. Lo único que busco es conseguir la corona ante Barcelona”, cuenta el zaguero que este año llegó también a la Selección nacional de fútbol.

Los dos laterales prometen entrega en el duro partido de esta noche en Quito ante Barcelona.