placeholder
Futbolero
4 de diciembre de 2017 10:45

Cuatro datos del Emelec, finalista del torneo

Los azules superaron a Liga en Quito y vencieron a Guayaquil City el sábado pasado clasificando a la final del torneo local. Foto: Archivo

Los azules superaron a Liga en Quito y vencieron a Guayaquil City el sábado pasado clasificando a la final del torneo local. Foto: Archivo

Redacción Deportes

Delfín de Manta y el Emelec de Guayaquil pelearán por el título. Los cetáceos ganaron la primera etapa, mientras que los azules se impusieron en la segunda al conseguir victorias contundentes.

Había dudas sobre el ‘Bombillo’. No se lo veía del todo favorito porque el Delfín amenazaba con volverse a imponer en la fase para proclamarse campeón sin necesidad de jugar finales.

Sin embargo, los azules, del entrenador Alfredo Arias, aceleraron en la recta final con buen fútbol y hartos goles y se clasificaron a falta de una fecha para el final de la etapa.

En el camino se quedaron El Nacional, Barcelona y Liga, que también aspiraban a ser primeros.

Así, los eléctricos demostraron que la chequera sí influye. Este año, armaron un presupuesto de USD 13 millones. Solo Barcelona presupuestó más (USD 15 millones) para conseguir el objetivo, pero finalmente no lo consiguió.

El ‘Ballet’ también demostró tener buenas alternativas en la banca de los suplentes. Si no jugaba Bruno Vides estaba Brayan Angulo, si se ausentaba Marcos Mondaini aparecía Robert Burbano...

El plantel también recuperó a Jorge Guagua, quien superó una lesión y la defensa mejoró. Con el esmeraldeño en la zaga, Emelec mejoró en la defensa. Además, el plantel se destacó como uno de los más goleadores del certamen.

Para definir al campeón habrá dos partidos. Solo falta definir al equipo que jugará primero de local y rematará en su casa.

Por el momento, Emelec tiene la chance de ser visitante en el primer juego, en el Jocay, y rematar en casa, en el Capwell. ¿La razón? Lidera la tabla acumulada con 83 puntos.

1.- Emelec, junto a El Nacional, es el equipo más goleador en lo que va del torneo con 70 tantos.Los duros de las anotaciones sonAyrton Preciado y Bruno Vides. Ambos suman 12 tantos. Eso sí, el equipo no depende solo de ellos.Este año, el entrenador Alfredo Arias utilizó a 29 jugadores: 13 de ellosanotaron en el campeonato nacional.Así,el 44% de la plantilla marcó conquistas.En el cuerpo técnico están chochos conel rendimientode susdirigidos.El DT rearmó la plantilla este año y apostó por la velocidad.

2.- El ‘Bombillo’ mejoró en la defensa con la recuperación de Jorge Guagua.Se rompió el tendón de Aquiles y estuvo fuera de las canchas por 333 días, pero cuando regresó revalidó su apodo de ‘El Patrón’. Desde su retorno, en septiembre, en la fecha 11, a su equipo solo le marcaron cuatro goles. Antes de eso, había recibido 11. Todos en el equipo reconocen al jugador de 36 años, que potencia el trabajo de Marlon Mejía, Fernando Pinillo y Christian Ramos. Ellos lo han acompañado en la zaga.

3.-  El estadio George Capwell se convirtió en un fortín. Emelec se clasificó a la final sin perder en casa. Ganó 17 partidos en su casa.Los cinco partidos restantes terminaron en empates. La última vez que el club perdió en casa fue en octubre del año pasado, 1-0, ante Barcelona. Delfín, con dos empates, fue el equipo que más puntos le quitó a Emelec en casa. Los guayaquileños tienen una oportunidad para imponerse sobre los manabitas, en la gran final. El estadio se reinauguró en enero de este año.

4.- Emelec sacó de la pelea a Barcelona SC con los cuatro puntos alcanzados en los últimos dos Clásicos del Astillero.Esos partidos se habían diferido y fueron un comodín en la recta final de la segunda etapa. Un empate sin goles en el Monumental y una goleada 3-0 en el Capwell permitió a los eléctricos apoderarse de la punta de la segunda etapa y además dejar a los canarios sin chances de pelear por el título.Fue un golpe de autoridad que terminócon las aspiraciones de su clásicorival de patio.