placeholder
Futbolero
24 de julio de 2020 13:27

Cuenta regresiva... en la Segunda Categoría

Un entrenamiento del Deportivo Quito en el complejo de Carcelén. Foto de la cuenta Twitter @SDQUITO

Un entrenamiento del Deportivo Quito en el complejo de Carcelén. Foto de la cuenta Twitter @SDQUITO

Mauricio Bayas (D)

Los presidentes de los clubes de la Segunda Categoría de la provincia se reunieron con la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (Afna) y pulieron los detalles para el inicio del campeonato respectivo.

El camino está trazado. Con la luz verde que dio la Federación Ecuatoriana de Fútbol, el 15 de agosto está fijado como fecha para el inicio del torneo en Pichincha. Finalmente se confirmó la participación de siete clubes: Aussie, Cumbayá, Cuniburo, Juventud, Deportivo Quito, Galácticos y Aampetra. A los siete presidentes se les advirtió que no podrán retirarse de la competición o correrán el riesgo de ser sancionados.

Hubo una advertencia. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional vigilará de cerca el cumplimiento de los protocolos en los entrenamientos. Delegados de Afna también realizarán visitas constantes a los clubes.

Luis Espinel, DT del Cumbayá, informó que el COE deberá autorizar el cambio de fase en los entrenamientos a las prácticas grupales. “Cumplimos estrictamente lo que determinan los protocolos”.

Desde la semana pasada los clubes ya están entrenando. Aampetra, por ejemplo, moviliza a sus futbolistas a las canchas en un bus que es fumigado todos los días y los jugadores deben sentarse respetando el distanciamiento social.

Futbolistas de la reserva y de la Sub 18 de Universidad Católica jugarán por el Cuniburo. tomado de la U. Católica

Futbolistas de la reserva y de la Sub 18 de Universidad Católica jugarán por el Cuniburo. tomado de la U. Católica

El COE nacional advirtió que los clubes pueden ser monitoreados por las cámaras del ECU-911 para controlar que no se incumpla con lo autorizado en cada práctica.
Clubes como Cuniburo anunciaron que contarán con refuerzos provenientes de la Universidad Católica. Las nóminas definitivas deberán ser inscritas en Afna y luego pasarán a la Ecuafútbol para ser calificadas.

Una de las obligaciones para los próximos días será presentar fotos de los uniformes principales y alternos. Al igual que en la LigaPro se debe proporcionar una lista de jugadores con los respectivos controles médicos para evitar contagios de covid-19.

Se volvió a insistir que está prohibido el ingreso de hinchas a los estadios. Todo el personal que ingrese deberá tener un registro médico.

Se realizará un proceso de calificación a los escenarios deportivos. Por lo pronto se tiene previsto jugar en La Armenia, Rumiñahui, Tumbaco, Atahualpa; además Guayllabamba, El Hueco y el de Conocoto. Estos últimos escenarios serán alternativos en caso de que los clubes necesiten una cancha.

Una de las innovaciones que se probará en este torneo será las transmisiones a través de la plataforma Tu cancha de Pixellec. Aún se conversa el precio que tendrían las transmisiones. Sin embargo, hay un preacuerdo por el porcentaje a repartirse entre clubes y la plataforma tecnológica.

Está previsto que haya reuniones periódicas de los presidentes donde se discutirán más aspectos. Aún negocian con los árbitros. De a poco, en la Segunda Categoría también quieren entrar en la nueva normalidad.