placeholder
Futbolero
14 de junio de 2017 12:39

Darío Tempesta: ‘El ascenso es duro con partidos feos’

El ‘profe’ Tempesta espera refuerzos para llevar al Auquitas de regreso a la A. Foto: ÚN

El ‘profe’ Tempesta espera refuerzos para llevar al Auquitas de regreso a la A. Foto: ÚN

Pablo Campos

Darío Tempesta se extiende en sus explicaciones. Le gusta hablar. Antes de acceder al diálogo con ÚLTIMAS estuvo reunido con su cuerpo técnico en el centro de la cancha. Él llevaba la voz cantante en el diálogo y le tomó una hora avanzar de la media cancha hasta la línea del lateral. Cada ciertos pasos se detenía y explicaba sus argumentos a su gente. Es un apasionado del fútbol.

Usted dice que la deuda pendiente de su equipo es ganar fuera de casa. Pero el domingo empataron de local con el último (Manta). ¿Cuál es su explicación de ese resultado?

El equipo hizo un buen primer tiempo y en el segundo tiempo estuvimos mal. Tenemos mucho por corregir, mucho por mejorar. Nos costó tener el dominio que hemos tenido en otros partidos. Pero somos responsables de esto. Tenemos cosas buenas y malas. Mucho por mejorar.

¿Por qué les cuesta tanto ser regulares?

Contamos con un equipo joven que está en un proceso de maduración. En general, cuando jugamos en casa mostramos una mejor cara, pero cuando salimos fuera de nuestro estadio, nos cuesta. Hay que trabajar en la autoestima del equipo, hacer que los jugadores mantengan su nivel cuando hacen las cosas bien.

¿Sus jugadores no tienen buena autoestima?

La tienen. Pero cuando estamos en situaciones difíciles, nos falta confianza. Aucas es capaz de someter a Santa Rita como local, pero una semana después, ante el mismo rival, no logra mostrar ese buen nivel. Son procesos internos de convencimiento, de reconocimiento. Estamos trabajando en eso. Aparte, está el tema de las lesiones que nos han mermado.

A inicio de año, la directiva del equipo planteó como objetivo volver a la A en un solo año. Usted dice que su equipo tiene problemas de confianza. ¿Sigue en pie el objetivo de clasificar? ¿O hay que consolidar un proceso?
El objetivo sigue siendo el mismo: clasificarnos a la A pero hay distintos caminos para llegar a esa meta. El anterior proyecto que dirigía este equipo (se refiere a Armando Osma) tenía una idea, una forma de ver el fútbol diferente y armó un equipo para lograrlo. Yo tengo otras ideas.

¿Cuál es su visión del Aucas? ¿Tiene los jugadores para subir?
La idea del DT anterior consideraba un ascenso con un equipo de jóvenes. Para mí, el ascenso es una cosa de hombres. En América, los ascensos son duros, con partidos feos, complejos. Se lucha más de lo que se juega. A los jóvenes les cuesta adaptarse a ese tipo de fútbol. Uno ve a jugadores como Cortez o De la Torre, que son capaces de quitarse encima a un tipo, pero en la B no se juega así: hay que meter. Por eso, necesitamos replantear el proyecto deportivo.

Replantear -desde su lógica- ¿es buscar nuevos refuerzos? ¿Cuáles son los sectores a potenciar?

La delantera, por ejemplo. Tenemos solo tres delanteros, no podemos jugar así. Allí hay jugadores como Bolívar Quiñónez que tiene un futuro, pero puede esperar, necesitamos jugadores que sean realidades. También hay que potenciar a la defensa, donde tenemos jugadores lesionados.

Hemos hablado de la falta de regularidad de su equipo. Sin embargo, debe ser un aliciente para ustedes que, en general, no hay campañas estables en la B. Cualquiera le gana a cualquiera.
Hay mucha irregularidad, es verdad. Si perdíamos menos, fijo ya estábamos en la punta. Yo voy a hablar de mi campaña, ganamos seis, perdimos cuatro y empatamos dos. ¡No podemos perder tantos partidos! ¡Es el 40 por ciento! Un equipo que pierde esos porcentajes no puede ser campeón. Hay que mejorar mucho.

Ustedes quieren ascender. Pero hay equipos como el Clan Juvenil que dicen que talvez el ascenso les vino muy pronto. ¿No les conviene esperar un añito más para subir?
Cuando yo tomo un equipo no estoy viendo las conveniencias: armo equipos que intenten ser agresivos, que peleen arriba. Solo tengo contrato hasta final de año y los dirigentes me han pedido que ascendamos. Buscamos un equipo más jerarquizado. Yo compito para ganar, para tratar de ganar.

La hinchada del Aucas es querendona, pero también presiona al equipo cuando las cosas no van bien. ¿Lo siente así?
Los hinchas nos apoyan. Sentimos su respaldo cuando jugamos en casa y por eso hemos vencido. Ahora, el reto es hacerlo fuera, de visita para consolidar la campaña.