placeholder
Futbolero
9 de octubre de 2018 09:59

El ‘Puma’ Atapuma trajo a sus crios

El ciclista colombiano Darwin Atapuma trajo su equipo de pelados al país. Foto: Patricio Terán / ÚN

El ciclista colombiano Darwin Atapuma trajo su equipo de pelados al país. Foto: Patricio Terán / ÚN

Martha Córdova (D)

La Vuelta al Ecuador es una competencia a la que le guarda mucho cariño. El ‘Puma’ Atapuma está de visita y trajo al equipo de su fundación “para vivir el ciclismo de otra manera”.

“Son gratos recuerdos los que tengo de la Vuelta al Ecuador y venir con el equipo es contribuir con esta gran acción de Pedro Rodríguez que tuvo la gran idea de retomar la organización”, dijo el ciclista colombiano Darwin Atapuma, de 30 años.

Forma parte del UAE Team Emirates, este año corrió el Tour de Francia y el Giro de Italia. Pero siempre recuerda a Ecuador y su vuelta. “En el 2006 ganamos en la categoría Sub 23 de la Vuelta al Ecuador. Mi hermano Álex ganó la Vuelta en 2007. De aquí pudimos hacer muchas cosas en el ciclismo”.

Dice que gracias a esos réditos que le ha permitido lograr el ciclismo profesional pudo crear la Fundación Darwin Atapuma en Nariño, Colombia, su departamento.

“Estamos impulsando a varios muchachos, intentamos mantenerlos en actividad durante todo el año, pero no ha sido fácil sacar este proyecto que requiere de una inversión importante. No hemos podido conseguir respaldo, pero seguimos trabajando porque con ellos queremos lograr un equipo competitivo”. A Ecuador llegó con un sexteto en el que está su sobrino Duvan.

“Es hijo de mi hermano Remigio. Los otros chicos son bastante peladitos, novatos, pero en competencias como estas ellos van aprendiendo”.

Reconoce que estar mirando desde fuera es muy diferente a estar sobre la bicicleta y el pelotón. “Me emociono y quisiera tomar la malla y salir a la carretera. Seguimos cada etapa desde el auto de abastos. Estamos pendientes de su hidratación y de sus requerimientos en competencia”.

Dice que transmitir consejos técnicos es complejo, “más aún transmitir esos consejos que la vida te va enseñando. Queremos formar chicos con los valores de perseverancia, entrega y pasión por lo que hacen”.

Darwin reconoce que no ha tenido una buena temporada por problemas de salud. “Mi contrato con Emirates culmina en diciembre, tengo que buscar equipo para mantenerme en el World Tour”.

En el Giro de Italia compitió ante el carchense Richard Carapaz, quien es parte del Team Movistar. Por ahora hace abastos y dirige su equipo. Sueña con que uno de sus muchachos se quede con el título de los Sub 23 y, por qué no, de su amada Vuelta al Ecuador.

Los datos. Atapuma nació en Túquerres, Nariño el 15 de enero de 1988. Es ciclista profesional. Empezó en el equipo Colombia es Pasión-Café de Colombia. Ahora es parte del UAE Team Emirates.