placeholder
Futbolero
5 de diciembre de 2016 15:03

Nacho tuvo que esperar 11 años para golear a la U

El Nacional pudo celebrar una goleada ante Liga. Foto: API

El Nacional pudo celebrar una goleada ante Liga. Foto: API

Redacción Deportes

La última vez fue el 28 de febrero del 2005. Fue un lunes. Éver Almeida era el técnico de los criollos y Otilino Tenorio su principal goleador. Fue 4-1 en el estadio Atahualpa.

11 años después, El Nacional pudo celebrar una goleada ante Liga. Lo hizo en un partido decisivo para ambos. Los dos buscaban ir a la Copa Libertadores del próximo año. Para los albos, clasificarse habría significado un maquillaje para su frustrante campaña, mientras para los militares, lograr el objetivo es un premio para una campaña en la que el dinero escaseó. No así las ganas.

El Nachito se paseó. En el atacante tiene a tres flechas, tres gacelas. Uno, Christian Lara ya no es guagüito: anda por los 37 años, pero mantiene la figura ligera de antaño y la calidad de siempre. Él es el cerebro del equipo el encargado de poner el último o el penúltimo pase, dependiendo de la jugada.

Este año, Larita marcó 10 tantos. A su lado aprenden y golean dos fieras: Michael Estrada, autor de 18 tantos en este torneo y Felipito Mejía, que ya tiene ocho y que el próximo año se va al Independiente del Valle.

Los tres le hicieron la casita a Liga. El equipo rojo, por disposición de su DT, el ‘Lolo’ Favaro hizo todo lo posible por recuperar el balón y poner al peligroso trío mano a mano con la línea de tres defensas de los albos. Ahí se desniveló el partido: el ‘Beto’ Araujo vive del recuerdo del gran león de la zaga que fue; ‘Cachila’ Arias es lento y de poca reacción y John Narváez sabe poco con la pelota y es fácil superarlo.

Para lograr aquellos mano a mano, ‘Corcho’ Cordero y Pedrito Larrea tuvieron que trabajar a fondo en la labor de neutralizar a los carrileros Édison Vega y al ‘Choclo’ Quinteros, a quienes prácticamente desconectaron del juego.

Así, con esta lectura táctica, el ‘Nacho’ destrozó a la Liguita. El equipo de Álex Aguinaga, quien ya confirmó que no seguirá en la ‘U’, tenía la pelota, adelantó sus líneas, pero atrás dejaba unos huecos enormes.

Así, uno a uno, fueron llegando los goles criollos: primero Mejía, luego el ‘Diablo’ Lara, después Michael Estrada, el ‘Gato’ Roberto Garcés y otra vez Estrada hicieron los tantos .

¿Qué le falta al ‘Nacho’ para ir a la Copa?, sacarle un punto al Deportivo Cuenca como visitante. Así, el Independiente no podrá alcanzarlo en la tabla.