placeholder
Futbolero
10 de marzo de 2017 12:13

Cuero y Cárdenas no le hacen caso a la crítica

Darwin Cuero (izquierda) y José Cárdenas le ponen el pecho a las balas. Foto: ÚN

Darwin Cuero (izquierda) y José Cárdenas le ponen el pecho a las balas. Foto: ÚN

David Paredes

El Nacional la pasa mal en el año. Primero, contrató al golero Johan Padilla, este brilló en el primer juego de la Libertadores ante el Tucumán, pero luego se lesionó y quedó fuera de combate por varios meses. Después, vino el papelón del juego de vuelta ante los argentinos y desde ahí, el equipo no pega una: en el torneo nacional es el último de la tabla.

El equipo se alista para medirse el domingo (12 de marzo del 2017) al Macará en Ambato. Los muchachos saben que hay que levantar la cabeza, ponerse las pilas para salir del sótano.

El ‘bitri’ sintió mucho la lesión de Padilla, quien reemplazó al ‘Gatito’ Adrián Bone, dueño del puesto en las últimas temporadas. El cuidado del arco ha quedado en manos de dos guardametas guambritos, que se han equivocado en los partidos, pero que piden paciencia y ofrecen trabajo y sacrificio. Ellos son los peladitos José Cárdenas y Darwin Cuero.

Los dos trabajan en el complejo de Tumbaco con Nelson Vega, el preparador de arqueros de las formativas. ¿Y el preparador titular? Francisco Reinoso se fue con la Selección Sub 17 al Sudamericano de Chile.

La planificación semanal se hace a control remoto. Vega recibe la información de Reinoso de todo lo que hay que hacer en la semana y lo pone en práctica.
El ‘profe’ Eduardo Favaro decidió darles chance a ambos y juntos les han marcado nueve tantos: Cárdenas jugó tres partidos y le anotaron en dos cotejos: ante Independiente (2) y ante Fuerza Amarilla (3); Cuero recibió cuatro en dos juegos: ante Barcelona (3) y con Universidad Católica (1). Desde la temporada 2013, el cuadro rojo no recibía nueve tantos en las cinco primeras jornadas. El golero de ese tiempo era Bonard García.

“Lamentablemente me tocó debutar con una derrota ante Fuerza Amarilla. Pero de esos errores se aprende”, dice Cárdenas, de 22 años.

Él ha sido autocrítico. Dice que el equipo no la pasa bien a pesar de que se han hecho buenos partidos. En su criterio, la culpa no está solo en el arco. Es algo de conjunto. “No se puede echar la culpa a un solo sector de la cancha. Tanto arqueros, defensas y delanteros tenemos la culpa de lo que vive el equipo”, refiere el guardameta quiteño a ÚLTIMAS.

Cuero está preocupado por el momento del equipo. Eso sí, dice que no hace caso a las críticas y asegura que la baja de Padilla sí afectó al grupo.

Cuerito tuvo su chance de mostrarse en Copa Libertadores, en el doloroso juego de vuelta ante el Tucumán. Dice que al grupo le afectó la pérdida, pero está seguro que tanto Favaro, como él y sus compañeros encontrarán la manera de revertir los malos resultados y mejorar su ubicación.

Ahora confían que en unas semanitas ya estén listos todos los goleros. Así, el ‘profe’ Favaro tendrá de donde escoger.