placeholder
Futbolero
19 de diciembre de 2019 14:25

Deportivo Quito ya golpea puertas en la FEF, FIFA, Afna...

La base de futbolistas juveniles servirá para armar el plantel del 2020 y competir en la Segunda Categoría.

La base de futbolistas juveniles servirá para armar el plantel del 2020 y competir en la Segunda Categoría.

Mauricio Bayas
(D)

El plantel del Deportivo Quito se reunirá este sábado 21 de diciembre del 2019 junto al cuerpo técnico de Gustavo Vásquez y los directivos. Habrá un homenaje navideño al equipo campeón de la Copa Pichincha. El acto será en el complejo Ney Mancheno, en Carcelén.

Allí, Jorge Iván Mancheno, el presidente titular de los chullas (Juan Manuel Aguirre está con licencia), espera conversar con Vásquez y los futbolista para comenzar armar la base del plantel para el próximo 2020.

Uno de los primeros pasos que tendrá que dar la directiva azulgrana será solicitar la inscripción en la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (Afna).

Mancheno ya buscó un acercamiento con Francisco Egas, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Quedaron en reunirse las primeras semanas de enero para tener un diagnóstico claro sobre la realidad del Quito.

El ‘presi’ de la AKD buscará una reunión con los directivos de Afna para solicitar la afiliación como el primer paso a dar.

“El año pasado se dio la baja de categoría. Al ser campeón del fútbol amateur se tiene el aval para enfrentar la competencia de la Segunda en el 2020”, manifestó el directivo de la ‘AKD’.

La principal barrera a superar serán las deudas que hay en la FIFA. Celso Vásconez, el abogado del equipo, estuvo la semana pasada en Argentina. Viajó por un seminario y allí aprovechó para buscar acercamientos con los acreedores. El plan del Quito es comenzar a pagar las deudas en un plazo a dos años.

La hinchada del Deportivo Quito en la final de la Copa Pichincha jugada en el estadio Olímpico Atahualpa.

La hinchada del Deportivo Quito en la final de la Copa Pichincha jugada en el estadio Olímpico Atahualpa.

Otra vez, la lista de reclamos estará ahí cada semana. Levantar las suspensiones será un suplicio. El monstruo de las deudas es gigante: se calcula que la deuda será de entre USD 7 y 9 millones para pensar sanear una parte y volver a la Serie A.

Hay un frente de reclamos por atender. Solo en la FIFA, la deuda total bordea los USD 2,6 millones. Con la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE) no hay un valor certero de la deuda. En algún momento se habló que superaba el millón, pero no está claro cómo se desglosa es valor con los jugadores.

Aguirre, quien aún tiene participación dentro de la directiva, detalló que buscará dialogar con Iván Hurtado para evitar que se presenten reclamos.

El objetivo es comenzar a generar recursos regresando a la Serie B. Sin embargo, la titánica tarea puede tener algún contratiempo. En en algún momento algún acreedor que no acepte las condiciones de pago puede poner, otra vez, al equipo al borde del precipicio del amateur.

Los esfuerzos también seguirán encaminados a seguir recuperando las instalaciones del complejo Ney Mancheno.

Este año ya se hicieron arreglos en la piscina, el gimnasio y la zona de hidromasajes. “Está funcionando un consultorio para la gente de Carcelén. Ahora queremos ver si es posible instalar una cancha de césped sintético que nos permita generar recursos para el club”, dijo.

También se buscará más empresas privadas interesadas en generar recursos que sirvan al club. Después de las conversaciones con los gremios y de confirmar que jugarán en la Segunda Categoría en el 2020 empezarán a armar el equipo.