placeholder
Futbolero
30 de septiembre de 2019 14:23

Una derrota que puede complicar el año a El Nacional

El ariete de El Nacional, Luis Congo (en rojo), estrella su remate en el cuerpo del portero Rodrigo Perea. Foto: Eduardo Terán / ÚN

El ariete de El Nacional, Luis Congo (en rojo), estrella su remate en el cuerpo del portero Rodrigo Perea. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Edwing Encalada
(D)

Cuando el árbitro Augusto Aragón señaló el final del partido, los jugadores de El Nacional se desparramaron en el campo de juego, mientras que los futbolistas del América celebraban la victoria que consiguieron sobre los criollos (1-0), gracias al gol de Ronny Medina.

La undécima derrota roja en el torneo que se jugó ayer, 29 de septiembre del 2019, puso en duda la clasificación de los dirigidos por Marcelo Zuleta a los ‘playoffs’. Los criollos necesitaban ganar para seguir en la puja por ese último cupo a la fase de definición.

El partido tuvo un punto de inflexión: el penal a favor de El Nacional. Antes del minuto 10, los criollos dominaban, causaban estragos con los desbordes por el costado izquierdo, custodiado por Nicolás Dávila, quien no atinaba a controlar los embates locales.

Tras la sanción del penal por una mano del zaguero Franklin Carabalí, Jonathan Borja y Ronal de Jesús se colocaron tras el balón. El primero decidió patearlo y su remate se fue por encima del arco cebollita.

Tras esa jugada, Borja desapareció de la generación del juego criollo y a su vez, se revitalizó el América a través de los constantes desbordes de Daniel Segura y Janus Vivar.

Precisamente, ambos se juntaron para conseguir el único gol del partido a los 43 minutos. Segura bloqueó la salida del medio campo militar, habilitó a Vivar que cruzó su remate, contuvo a medias Johan Padilla y el rebote lo recogió Ronny Medina para marcar el gol de los cebollitas.

El Nacional no supo contrarrestar la desventaja y la imprecisión fue su moneda común en gran parte del segundo tiempo.

Para colmo de males, a la intrascendencia de Borja y Jairo Padilla se sumó la falta de efectividad de Luis Congo para definir las dos oportunidades que tuvo frente al portero Rodrigo Perea.

América incluso se dio el lujo de jugar 30 minutos con un futbolista menos, tras la expulsión de José Cifuentes por excesos verbales frente al árbitro Aragón.

El DT Zuleta se mostró muy dolido y contrariado al tener que dar explicaciones sobre la derrota. “Estoy amargado porque en este partido teníamos que sumar. Hemos perdido muchos puntos ante rivales accesibles”, se lamentó.

El DT de América, Darwin Veloz, en cambio, lamentó la expulsión del ‘Cifu’. “Él es nuestro pilar en la cancha”.