placeholder
Futbolero
28 de octubre de 2019 14:55

El sueño de la serie A solo duró un año para el América

Roberto ‘La Tuka’ Ordóñez (centro) cae ante Franklin Carabalí (der.) y el golero Rodrigo Perea, en el Jocay. Foto: API para ÚN

Roberto ‘La Tuka’ Ordóñez (centro) cae ante Franklin Carabalí (der.) y el golero Rodrigo Perea, en el Jocay. Foto: API para ÚN

Redacción Deportes
(D)

La ilusión del América de Quito concluyó en el estadio Jocay de Manta. Ahí, confirmó su descenso a la Serie B.

Los cebollitas llegaron con la intención de un triunfo que los mantuviera con la chance de pelear por la permanencia en la A, en la última jornada.

Sin embargo, todo se complicó al final. El cuadro dirigido por Darwin Veloz se derrumbó en los minutos finales y dejó escapar un triunfo. Además, el Técnico Universitario ganó en Guayaquil al Barcelona y complicó aún más sus aspiraciones.

En noviembre del año pasado, los cebollitas festejaban anticipadamente su retorno a la A luego de 30 años de ausencia. Había felicidad y buenos deseos por hacer frente a los grandes del torneo, en esta temporada.

Ahora, el club quiteño no pudo sostener su reto, en una temporada en la que tuvo tres entrenadores y apostó por talentos jóvenes.

Por el banquillo del cebollita, pasaron Francisco ‘Paquico’ Correa, quien se marchó en mayo. Lo reemplazó Luis Espinel, quien intentó retomar el rumbo.

Sin embargo, un conflicto con Onofre Mejía terminó en su dimisión, en septiembre. El DT pidió que separaran al jugador, a quien cuestionó por cometer dos penales ante Emelec. El volante se fue, pero enseguida también salió el estratega.

En medio de las urgencias, se puso al frente Veloz, quien antes había sido solo preparador físico. El técnico ecuatoriano apeló a la estima de sus futbolistas.

Su discurso parecía surtir efecto ayer, 27 de octubre del 2019, porque su plantel mostró mucho esfuerzo para plantarse en la cancha del Jocay ante un rival con un juego definido y dos atacantes corpulentos y efectivos como Roberto la ‘Tuka’ Ordóñez y el manabita Carlos Garcés.

Primero, el América hizo bien la tarea y controló a un rival que parecía superior. Luego, marcó a los 53 minutos con una conquista de Daniel Valencia.

Sin embargo, Garcés sacó a relucir su efectividad. Primero, concretó a través de un tiro penal (75’), que no pudo contener el golero Rodrigo Perea.

Y, cuando moría el compromiso, el atacante hizo una gran chilena que puso el 2-1 definitivo.

La victoria dejó a los manabitas con 52 puntos y en la cuarta posición con la seguridad de que al menos tendrán Copa Sudamericana. Aunque su gran objetivo es pelear por el pasaporte a la Copa Libertadores y a la final del torneo nacional en los ‘playoffs’.

América se estacionó con 22 puntos en la penúltima posición. Se quedó a cuatro unidades del Técnico Universitario, que sí logró mantenerse en la Serie A tras ganar al Barcelona, en Guayaquil.