placeholder
Futbolero
10 de mayo de 2017 11:59

El deporte es un bálsamo para su vida

El grupo de uniformados que pertenecen a la Unidad de Atención al Personal Policial con Discapacidad se entrenan - a diario- en puntos como La Carolina. Foto: Julio Estrella / ÚN.

El grupo de uniformados que pertenecen a la Unidad de Atención al Personal Policial con Discapacidad se entrenan - a diario- en puntos como La Carolina. Foto: Julio Estrella / ÚN.

Pablo Campos

Angélica Borja, suboficial de la Policía, se le ilumina el rostro cuando habla de su guagua, también llamada Angélica, de tiernos seis años.

La policía se desvive por su niña. Ella es su motivación. La criatura le ayudó a superar los momentos duros tras haber perdido su pierna derecha. Pero Borja es una guerrera: optó por seguir y encontró en el deporte una ventana para adaptarse a las condiciones de su nueva vida.

Hace un par de años, Angélica socorría un accidente de tránsito en la vía. De pronto, un conductor irresponsable, al mando de un tráiler, le embistió generando consecuencias terribles: le amputaron su pierna derecha y tuvieron que colocarle una prótesis.

En la institución hay una Unidad de Atención al Personal Policial con Discapacidad. Y uno de los ejes fundamentales de la Unidad es la práctica del deporte, como una herramienta de rehabilitación.

Un total de 459 uniformados (418 hombres y 41 mujeres) forman parte de este programa en el país. De ellos, según relata el sargento Geovanny Jumbo, 100 están en Quito y de estos, 60 participan activamente tanto en entrenamientos como en diversas competencias.

Este grupo de valerosos agentes se alistan para participar en la carrera más importante del país: la Quito-ÚLTIMAS 15K, que se correrá en las calles de Quito, el próximo 4 de junio. Ellos se inscriben en la prueba Inclusiva y solidaria de 5 kilómetros. La carrera partirá desde calle Wilson y av. 6 de Diciembre y culminará en el Estadio Olímpico Atahualpa. Un total de 1 000 atletas con discapacidad participarán de la prueba ese día.

Los entrenamientos del grupo de la Policía se realizan en las mañanas y en las tardes, bajo la supervisión del sargento Jumbo. Él tiene una discapacidad auditiva, producto de un impacto de bala durante un patrullaje en la capital.

La limitación física no frenó su espíritu deportivo. “Antes jugaba mucho fútbol, pero luego de las operaciones ya no pude hacerlo. Entonces, ahora estoy concentrado en el atletismo y la natación”.

Jumbo conversaba con ÚLTIMAS en la Cruz del Papa, el sitio de encuentro de miles de atletas que se entrenan para llegar a punto a la pedestre del 4 de junio. Es la tarde del pasado miércoles y por el lugar se ve a gente corriendo con las camisetas de anteriores ediciones de la 15K. El sargento hace sonar su silbato y el grupo de entrenamiento salta a la pista. Antes de ello, habían realizado ejercicios de calentamiento. Uno de los más entusiastas era Luis Enríquez, quien hace un año perdió su pierna, en un accidente con su moto. “Esta será mi segunda competencia. El año pasado también estuve en la pista”, dice Enríquez.

¿Cómo es un día de los atletas? El suboficial da algunas pistas: cumple labores administrativas en la Comandancia y en las tardes va con sus compañeros a prepararse para correr la Quito-ÚLTIMAS.

El sargento Enríquez dice que no hay una sensación más placentera que sentir el aplauso de la gente, mientras avanza con su silla de ruedas. “Es un impulso para los atletas, para continuar avanzando”. A Enríquez le gusta mucho correr y nadar y además forma parte de un equipo de rugby en silla de ruedas, que se entrena todas las semanas en las canchas del Ministerio del Deporte. “No hay pretextos para no hacer deporte y para no esforzarse. Además, mi familia siempre me apoya para seguir”, dice el policía-deportista.

Cerca de Lucho Enríquez está Angélica Borja, que ya entró en calor y está lista para devorar metros en la pista. ¿En qué le ayuda el deporte para su vida? Angie no lo duda: “me hace sentir más vital. Cuando me invitaron los compañeros de la Unidad de Atención, no lo dudé mucho y me vine a entrenar.

Los organizadores de la Quito-ÚLTIMAS 15K usan la etiqueta: #yocorropor para motivar a los atletas a dedicarle su esfuerzo en la carrera a sus personas especiales. Borja no lo duda: su carrera va dedicada para su guagua Angélica.

Hay que recordar que la inscripción para los deportistas con discapacidad no tiene costo. Conadis y la Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física auspician esta competencia inclusiva y solidaria.

Las inscripciones se receptan en el mismo Conadis (10 de Agosto 37-193 entre Villalengua y Carondelet). También en las tiendas Natural Vitality (Recreo, Quicentro Sur, San Luis Shopping, Condado, Paseo San Francisco). También en las instalaciones de Grupo EL COMERCIO.SPgB