placeholder
Futbolero
17 de diciembre de 2019 10:55

Ecuador abrirá las eliminatorias al Mundial contra Argentina y Uruguay

La Selección de Ecuador iniciará las eliminatorias mundialistas como visitante ante Argentina. Foto: EFE

La Selección de Ecuador iniciará las eliminatorias mundialistas como visitante ante Argentina. Foto: EFE

Redacción Deportes
y AFP

La Conmebol realizó el sorteo para las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022 este martes 17 de diciembre del 2019, en Luque, Paraguay. Una vez realizado el sorteo se determinó que la Selección de Ecuador iniciará como visitante ante Argentina. En la segunda fecha será local contra Uruguay, en Quito.

La primera fecha de las eliminatorias sudamericanas comenzará el 26 de marzo del 2020 y la última jornada se disputará el 16 de noviembre del 2021. El 26 y 31 de marzo la Tricolor abrirá la fase clasificatoria. En el 2020 se jugarán ocho fechas y al año siguiente 10 jornadas.

En el sorteo realizado estuvieron presentes la mayoría de dirigentes de Sudamérica con los entrenadores de las selecciones. Ecuador es la única Selección que todavía no tiene entrenador y la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) no ha emitido un pronunciamiento sobre el técnico.

La FIFA decidió en mayo de este año que la Copa Mundo siguiera con la participación de 32 selecciones y no 48 como estaba pensado, en 2026 se podría realizar el cambio. La Conmebol tendrá los mismos cuatro cupos y medio para el Mundial. La quinta selección jugará el repechaje ante una selección de Oceanía.

Clasificatoria competitiva 

El titular de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Dominguez aseguró en un mensaje que Sudamérica volverá a ocupar los lugares históricos en competitividad y triunfos en Catar 2020.

Remarcó que las eliminatorias sudamericanas son reconocidas como las más competitivas del mundo pero que lamentablemente solo tiene derecho a ocupar cuatro plazas y media en los mundiales.

“Ahora vamos a trabajar para que la Copa del Mundo vuelva a Sudamérica”, auguró.

Tras el sorteo, varios entrenadores y figuras coincidieron que las eliminatorias sudamericanas son sumamente competitivas y que la mayoría de las selecciones se han igualado.

El técnico de Perú, el argentino Ricardo Gareca, dijo que las eliminatorias sudamericanas “tienen esa característica: son muy difíciles”.

Sus dos primeros partidos como local, en Lima, serán en ante Brasil (fecha 2) y Argentina (4), las dos potencias sudamericanas.

En similar sintonía, el orientador de Chile, el colombiano Reinaldo Rueda, señaló que las eliminatorias “son muy intensas, muy equilibradas y muy difíciles”.

El paraguayo Roque Santacruz dijo que las selecciones “se han emparejado muchísimo” y que sería complicado vaticinar qué países irán a Catar 2020.

Messi, última oportunidad 

Si Argentina logra su cupo a Catar, algo que ocurre sucesivamente desde México-1970, será el quinto y último Mundial de Lionel Messi, de 32 años, quien perdió la final de Brasil-2014 ante Alemania y nunca ha logrado un título con la selección absoluta.

Messi no podrá jugar el primer partido de la clasificatoria ante Ecuador en marzo debido que debe purgar un partido de suspensión por haber sido expulsado en el partido por el tercer puesto de la Copa América Brasil-2019 ante Chile.

Brasil será primero anfitrión del clásico sudamericano ante Argentina, en la fecha 6, en octubre de 2020, mientras que la revancha será en Buenos Aires en la jornada 14 en septiembre de 2021.