placeholder
Futbolero
3 de junio de 2019 15:03

Ecuador se prepara para recibir a Richard Carapaz

Richard Carapaz posa con su trofeo en Madrid tras vencer en el Giro de Italia 2019. Foto: EFE

Richard Carapaz posa con su trofeo en Madrid tras vencer en el Giro de Italia 2019. Foto: EFE

Agencia EFE

El  triunfo de Richard Carapaz en el Giro de Italia alegró a todo el país por lo que Ecuador se prepara para recibir al héroe del momento, a quien dedicarán homenajes oficiales y no oficiales en cuanto ponga el pie en el país.

El espíritu de fiesta nacional que provocó el domingo 2 de junio del 2019 Carapaz cuando cruzó la línea de meta en Verona en primera posición, parece continuar en Ecuador, que está a la espera de que aterrice en el aeropuerto Mariscal Sucre el ciclista para rendirse a sus pies.

Volcado con el corredor, el presidente Lenín Moreno siguió este lunes 3 de junio su racha de trinos para darle "todo el mérito" a Carapaz, y decir que "la alegría por su triunfo es de todos los ecuatorianos con corazón".

"En este Día Mundial de la Bicicleta (hoy) cultivemos el respeto por quienes la usan para movilizarse y nuestro cariño por el deporte del ciclismo", expresó.

Nacido hace 26 años en la ciudad de Tulcán, Carapaz hizo pedazos los corazones ecuatorianos cuando el domingo 2 de junio se convirtió en el primero de este país en ganar una alta competición de ciclismo, imponiéndose a su inmediato perseguidor, el italiano Vicenzo Nibali, por 1m:05s.

Entre los homenajes más inmediatos, la torre del Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito se iluminó de rosa en honor al deportista, y como ella numerosos edificios de la ciudad y de Guayaquil.

Se espera que en los próximos días la capital ecuatoriana luzca iluminada del color de la 'maglia rosa' en el emblemático Panecillo, el lugar más visible y símbolo de la ciudad con su virgen en lo más alto.

En un mensaje a los medios, el alcalde Jorge Yunda informó de que tiene previsto recibir a Carapaz el 11 de junio en el Palacio Municipal y que tiene intención de entregarle una condecoración del Concejo Metropolitano.

También se espera que lo reciba el presidente Moreno, así como un sinfín de personalidades que se han sumado a la fiesta nacional del ciclismo.

En las calles, el histórico triunfo de Carapaz ha llenado también a la población.
"Feliz y emocionada. Salimos con toda la familia a pitar por la (avenida) Shyris. Había mucha conmoción, muchísima gente", dijo a Efe Tatiana Nieto, entrenadora y amante del ciclismo y atletismo.

Por su parte, Juan José Viver Andrade, de 64 años y natural de Guayaquil, resaltó la "humildad" del ciclista y subrayó que "por fin el Ecuador, ya no habla de robos, ni de políticos corruptos".

"Hemos tenido un domingo maravilloso, junto a un verdadero héroe como lo es Richard Carapaz", insistió.

Para el quiteño Carlos Pérez, la victoria de Carapaz es una buena oportunidad para reclamar apoyo público al deporte en un país donde escasean ese tipo de partidas. "Debería haber becas, las universidades deben dar más apoyo a los deportistas", dijo Pérez.

Y es que el ciclismo ha ganado tanta popularidad que el presidente de Ecuador anunció el domingo 2 de junio la eliminación del impuesto a la importación de bicicletas de competencia.