placeholder
Futbolero
25 de enero de 2018 09:01

Uchuari era un anhelo del 'Lolo' Favaro

Eduardo Favaro quiso fichar al lojano dos veces, pero no pudo. Foto: David Paredes / ÚN

Eduardo Favaro quiso fichar al lojano dos veces, pero no pudo. Foto: David Paredes / ÚN

David Paredes

Johnny Uchuari está de vuelta en el fútbol de Pichincha. Tras un año de militar en el Deportivo Cuenca, regresó a la ‘Carita de Dios’ para seguir mostrándose y pelear por volver a la Tri.

El año pasado ya tuvo una probadita en eliminatorias y le gustó. Ahora, con las indicaciones del DT Eduardo Favaro, aspira a consagrarse en el medio campo criollo y, por qué no, mostrarse en la Copa Sudamericana.

Tiene 24 añitos y ya ha jugado una final de la Copa Libertadores (2016, con el Independiente del Valle) y ha defendido las camisetas de cuatro clubes distintos (Liga de Loja, Liga de Quito, Independiente y El Nacional). Llegó al ‘Bitri’ por pedido del ‘Lolo’ Favaro, quien espera del ‘Pipiolo’ entrega absoluta y que sea el motor de juego de su plantilla, esta temporada.

La historia entre Uchuari y el ‘Nachito’ no es nueva. Hace dos años el entrenador intentó ficharlo, pero las negociaciones no fueron productivas.

Era un jugador que se podía adaptar rápido al estilo de juego del estratega uruguayo. Incluso, su pana Pablo Repetto (ahora DT de Liga de Quito) le habló bien del futbolista lojano. Finalmente, en diciembre, la dirigencia se puso las pilas y pudo concretar su vinculación.

“Uchuari es un jugador que lo quisimos traer hace dos años y no pudimos. Llegamos un poco tarde para hablar con su empresario. Es un futbolista dinámico, potente, que tiene gol. Se asocia bien con sus compañeros”, dijo Favaro sobre su nuevo mediocampista.

El ‘Pipiolo’ se ilusiona con empezar una nueva historia en el complejo El Sauce, en Tumbaco. No estará solo ni ‘desamparado’. Por ahora se concentra con Daniel Samaniego, pero ya hizo pata con Pedro Larrea y Christian Cordero, exjugadores de la Liga de Loja. Ambos lo conocen desde guambrito y por eso la amistad ha perdurado.

“El año pasado estuve a un paso de venir a El Nacional, pero nos decidimos por ir al Deportivo Cuenca. Este año se dio venir al Nacho. Estoy de regreso a la capital y en el equipo que siempre se fijó en mí. Espero darle glorias a esta institución”, dijo Uchuari.

En la dirigencia le tienen una fe tremenda. Es que el lojano será el encargado de reemplazar a Jonathan Borja, uno de los más destacados de la temporada pasada, en la tienda de campaña criolla.

Tito Manjarrez, ‘presi’ del ‘Bitri’, es uno de los más entusiastas. Sabe que el mediocampista de 1,62 m será el corazón del club.

Antes de que el ‘profe’ ‘yorugua’ confirmara su continuidad en el club, la Comisión de Fútbol pisó el acelerador para contratarlo. Ahora Uchuari se está adaptando al estilo que propone Favaro.

“Estoy tratando de adaptarme lo más rápido al juego del entrenador. Acá se practica un juego rápido, vertical y dinámico. Esas también son algunas de las características que tengo. Por eso trato de hacer de lo mejor. Ahora estoy jugando por la derecha y me siento cómodo”, dice el mediocampista que además estudia la carrera de Derecho.

El año pasado se casó con la exreina de Loja María José Rodríguez. Son novios desde que ella tenía 15 y él 17. Decidieron cambiarse de ciudad, porque buscaban un nuevo ambiente para empezar su familia. Ahora están en Tumbaco.