placeholder
Futbolero
27 de noviembre de 2017 08:30

El Nacional hizo lo suyo, pero Liga le hizo 'la casita'

Jonathan Borja (izq.), uno de los destacados, pelea el balón con el argentino Gastón Gil Romero. Foto: Paúl Rivas / ÚN

Jonathan Borja (izq.), uno de los destacados, pelea el balón con el argentino Gastón Gil Romero. Foto: Paúl Rivas / ÚN

David Paredes

El sueño de llegar a la final se va diluyendo para los puros criollos. Esto, a pesar de que el equipo hizo bien su tarea y le ganó con autoridad 3-1 a la Católica.

Los militares necesitaban que la Liga de Quito les dé una manito y le ganen a Emelec. Incluso, cuando el ‘Bitri’ entró a la cancha, el resultado en Ponciano era favorable (2-0) para sus aspiraciones.

Los pupilos del ‘yorugua’ Eduardo Favaro se sacaron el aire ante un rival que está pensando más en el próximo año que en estos últimos partidos. Tres gatillazos de Alejandro Villalva, Jonathan Borja y Manuel Balda le permitieron al Nachito adelantar las fiestas de Quito. Ya no hay corridas de toros, pero ayer en el estadio Atahualpa se escuchó el ole.

Con juego asociado, pases cortos y un buen traslado del balón, el equipo militar sorprendió a una defensa que estuvo apenas 40 minutos ordenada y que después pecó de ingenua e insegura.

El golero Hernán Galíndez no pudo hacer nada con los remates de media distancia. Controló bien los mano a mano de Bryan de Jesús, pero tuvo problemas cuando Villalva sacó tremendos cañonazos en el primer tiempo.

Al minuto 37, el imbabureño ya advirtió. Sacó un zurdazo que fue atajado por Galíndez, pero por la potencia, el balón golpeó el travesaño.

Dos minutos después el mediocampista repitió la fórmula y anotó.
En el segundo tiempo, el ‘Bitri’ lo tuvo correteando a la Católica. Incluso el equipo del DT Santiago Escobar pasó dos minutos y piquito sin posesión del balón.
Esto lo aprovechó Borja, que marcó el 2-0 tras una serie de pases y un buen control del balón de su compadre Bryan De Jesús.

El tanto del descuento lo hizo John Jairo Cifuente tras un pase de Jordy Caicedo.
La respuesta criolla fue inmediata. El manabita Manuel Balda liquidó el pleito con un zapatazo a ras de piso y desde afuera del área.

Hubo baile y festejos. Ayer, domingo 26 de noviembre del 2017, se confirmó que El Nacional  va a la Sudamericana.

Los puros criollos sumaron 37 puntos y se mantiene la distancia de cinco unidades con el Emelec. La próxima fecha visitarán al Clan Juvenil, mientras que los eléctricos reciben al Guayaquil City, en el George Capwell.