placeholder
Futbolero
21 de junio de 2019 12:12

¿Salvará 'Superman' a la Tricolor?

Énner Valencia será el atacante titular en el partido de la Selección esta noche en la Copa América de Brasil. Foto: AFP

Énner Valencia será el atacante titular en el partido de la Selección esta noche en la Copa América de Brasil. Foto: AFP

Mauricio Bayas
(D)

El delantero Énner Valencia es la esperanza de Ecuador. El goleador será la principal arma que tendrá Hernán Darío Gómez para buscar aire y seguir con vida en la Copa América de Brasil.

Superman’ saldrá a comandar el ataque ante su descubridor y quien le abrió la puerta de la Selección ecuatoriana de fútbol: el colombiano Reinaldo Rueda.

Con 29 años, el delantero del Tigres de México sueña con marcar más goles que lo lleven a un puesto histórico como máximo goleador de las selecciones nacionales.

Su ilusión es apuntar a ese récord y entrar en ese registro histórico. Con sus 28 goles anotados en la Selección va por el primer lugar que lo tiene Agustín Delgado.

Los números de Valencia son sorprendentes. Ha marcado 16 goles en partidos amistosos, cuatro en torneos de la Copa América, cinco en eliminatorias y tres en el Mundial de Brasil 2014.

“Ha logrado consolidar su carrera y ha madurado bastante. Aprendió a jugar en esa posición llegando desde atrás y ha marcado goles claves”, analiza el DT Juan Ramón Silva, quien conoció a Énner en las formativas de Emelec. Es uno de los mimados del técnico porque siempre supo escuchar los consejos desde el inicio.

Con toda una eliminatoria por delante, Énner puede superar al ‘Tin’ Delgado. El histórico atacante llegó a marcar 31 goles con la camiseta de la Selección. El ‘Tin’ también marcó tres goles en Mundiales, pero es recordado por sus tantos claves en las eliminatorias sudamericanas.

Según las estadísticas, Delgado ha marcado ocho goles en partidos amistosos. Lleva cuatro goles en Copa América y 16 en eliminatorias. En total son 31 tantos.
Valencia también ya superó a Eduardo Hurtado en la tabla histórica. El ‘Tanque’ se quedó en 26 goles con la camiseta de la Tricolor.

Emocionado, Hurtado elogia el trabajo que ha desempeñado Valencia desde su llegada a la Selección. Está convencido que superará la marca histórica porque todavía tiene al menos 18 partidos de las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022.

Hurtado no tuvo el privilegio de marcar goles en Mundiales. Él hizo 16 goles en amistosos, tres en Copa América y siete en eliminatorias mundialistas.

El único que todavía puede dar pelea a Énner es Felipe Caicedo. ‘Felipao’ tiene 22 goles en la Tricolor, pero por ahora está lejos de volver a vestir la camiseta. En esta última convocatoria para la Copa América no quiso venir a pesar del pedido de Gómez.

Énner volvió a la Selección con la autorización después de los actos de indisciplina que cometió en el interinazgo de Jorge Célico.

El ‘Bolillo’ levantó el castigo a Énner y conversó con los directivos de la Comisión de Selecciones para dar la vuelta la página y olvidar lo ocurrido en la Selección.

Este viernes 21 de junio del 2019, frente a Chile, a las 18:00, Valencia confía en tener oportunidades de marcar más goles y soñar con la clasificación a la otra ronda.