placeholder
Futbolero
4 de julio de 2018 14:38

Ocho equipos para una copa: los cuartos de Rusia están servidos

La selección de Francia se entrena previo a su partido frente a Uruguay. Foto: EFE

La selección de Francia se entrena previo a su partido frente a Uruguay. Foto: EFE

Agencia DPA

Cuatro campeonas del mundo y cuatro selecciones que sueñan con su primera estrella: los cuartos de final del Mundial de fútbol de Rusia ya están completos.

Suecia e Inglaterra fueron los dos últimos equipos en clasificarse y se enfrentarán entre sí el sábado 7 de julio del 2018 en Samara por un billete a las semifinales.

El mismo día se disputará el Rusia-Croacia en Sochi, mientras que un día antes se jugarán los duelos con más cartel, el Francia-Uruguay en Nizhni Nóvgorod y el Brasil-Bélgica en Kazán.

El Mundial de Rusia no dejó de dar sorpresas y varias favoritas se quedaron por el camino. Alemania, la campeona, cayó en la fase de grupos, mientras que España hizo las maletas en octavos.

En esa ronda se despidieron también la Argentina de Lionel Messi y el Portugal de Cristiano Ronaldo. Siguen en carrera las campeonas Brasil, Uruguay, Francia e Inglaterra. Del resto de selecciones solo hay una que sabe lo que es jugar una final, Suecia, y fue en 1958.

A continuación, un vistazo a los cruces de cuartos de final.

Uruguay-Francia, dos clásicos frente a frente

Campeones mundiales ambos y con equipos más que sólidos en Rusia, Uruguay y Francia medirán sus fuerzas el viernes 6 de julio en Nizhni Nóvgorod.

Los sudamericanos tienen la mejor defensa del campeonato -un gol en cuatro partidos- y ahora tendrán el objetivo de frenar nada menos que a Kylian Mbappé y Antoine Griezmann, dos de los delanteros más letales del mundo.

El primero se salió ante Argentina en octavos con dos goles y unas galopadas que harían temblar a cualquier equipo. Habrá que ver si Uruguay le deja espacios para la carrera.

Francia aterrizó en los cuartos con un fútbol más pragmático que vistoso, pese a contar con algunos de los mejores jugadores del mundo. El técnico Didier Deschamps tiene mucha culpa del orden táctico que lucen "Les Bleus". Enfrente tendrá otra institución como Óscar Tabárez. El equipo ganador saldrá tremendamente reforzado.

Brasil-Bélgica, el duelo con más cartel

El Kazán Arena albergará el viernes 6 de julio el partido a priori más interesante de los cuartos. Por un lado, Brasil, la gran favorita y pentacampeona del mundo, con un Neymar que parece haber despertado a tiempo.

Del otro, una Bélgica que enamoró en la primera fase y que logró una tremenda remontada en octavos ante Japón. Los belgas tienen la moral por las nubes. Brasil ha mostado galones de campeón hasta el momento y cuenta con un ataque con jugadores muy inspirados.

Además de Neymar, están Philippe Coutinho, Willian o Gabriel Jesus. La mala noticia para la "canrinha" de Tite es que no podrá contar por sanción con Casemiro, el ancla del medio del campo. ¿Cómo podrá frenar los eléctricos ataques que arman Eden Hazard, Dries Mertens, Kevin de Bruyne y compañía?

Rusia-Croacia, la anfitriona sigue fantaseando

Tras tumbar en los penales a España en los octavos de final, Rusia ya se atreve a soñar con lo imposible. Llegó a su Mundial como la peor selección de todas y ya ha superado las expectativas de los más optimistas.

No obstante, deberá ser más valiente -ante España fue ultradefensiva- para vencer a Croacia. Cuesta imaginar que defender y echar una moneda al aire en los penales surta efecto de nuevo. Croacia tendrá el cartel de la favorita y el duelo ante Rusia le ofrece una oportunidad inmejorable para alcanzar las semifinales.

En el recuerdo están las semis que alcanzó la generación de Davor Suker en Francia 1998. Ahora, con Luka Modric, Ivan Rakitic, Mario Mandkzukic como líderes, aspiran incluso a superar aquella marca.

Suecia-Inglaterra, cielo abierto para los "pross"

Inglaterra llega como la gran favorita de ese lado del cuadro. Por equipo, porque todos sus jugadores son estrellas en la Premier League, y por historia, porque es la única de su zona que sabe lo que es ganar un Mundial. Croacia y Rusia no alcanzaron ni siquiera una final, mientras que Suecia, su rival el sábado en Samara, llegó al partido definitivo en 1958, en el torneo en casa.

El equipo de Gareth Southgate superó una barrera psicológica en octavos, al ganar ante Colombia su primera tanda penales en un Mundial. Liberada la mente, ahora tendrá que convivir con el cartel de favorita. Y es que aunque Suecia ganara su grupo por delante de México, Corea del Sur y Alemania y venciera en octavos a Suiza, sigue siendo sobre el papel uno de los equipos más débiles que quedan en la lucha por el título.