placeholder
Futbolero
22 de mayo de 2020 11:15

El ‘chavito’ resilente ganó a la adversidad y es bien solidario

Chaves cumplió 30 años en enero. Desde la temporada  2014  compite para el equipo australiano Mitchelton Scott.

Chaves cumplió 30 años en enero. Desde la temporada 2014 compite para el equipo australiano Mitchelton Scott. Foto: Giro de Italia

Martha Córdova
(D)

El ‘Chavito de América’ va de nuevo al Giro de Italia. Si todo se confirma, Esteban Chaves será parte de la ‘corsa rosa’ y uno de los rivales de Richard Carapaz, que irá a la península itálica a defender el título del 2019.

El ciclista colombiano mantuvo un diálogo con ÚLTIMAS a través de Zoom. Envió una invitación a los ciclistas ecuatorianos, profesionales y amateurs, para la rodada virtual, que bajo su organización, se cumplirá el domingo, a las 10:00.

La ‘Ride For Smiles’ se efectuará con el apoyo de la plataforma Zwift y el 100% de los fondos serán destinados a ayudar a chicos y jóvenes con discapacidades físicas.

La rodada será virtual y mundial, pues varios de sus colegas, en diferentes partes del mundo estarán en la línea de partida: Rigoberto Urán, Sebastián Henao, Daniel Martínez, Álvaro Hoch. Además, cinco compañeros del equipo Michelton-Scott (Australia) han confirmado su presencia”. Hay tres maneras de ayudar: quienes corren, quienes miren la competencia y quienes deseen donar. “Ya hemos operado a 33 chicos, que han venido sobre muletas y se han ido caminando sin ayuda de ellas”.

La Fundación Esteban Chaves, que la dirigen sus padres Jairo y Carolina, y su hermano Brayan, también trabaja en la parte deportiva. “A principio de año seleccionamos a 18 chicos entre 15 y 18 años. Les apoyamos todo el año con bicicletas, entrenamientos y les decimos qué comer”.

Cuando el ‘Chavito’ está en Colombia, le gusta visitar y rodar con los chicos, y cuando no, siempre recibe información de parte de sus padres. Nunca olvida que su progenitor, con su profesión de carpintero, le compró su primera bicicleta tras vender un comedor. Luego, ha sido el apoyo constante en su carrera, en especial en los momentos más difíciles, como en el 2013 cuando sufrió un accidente y los médicos le decían que jamás iba a volver al ciclismo.

Pero volvió y el retorno fue brillante: terminó tercero en la Vuelta a España del 2015 y en el 2016 vistió por un día la ‘maglia rosa’ del Giro de Italia, donde finalmente fue tercero. “Es la competencia más linda y más dura de las Tres Grandes”, sin embargo es el Tour de Francia la carrera que quiere ganar. Este año irá al Giro y también quiere ir al Mundial.

No ha visitado Ecuador, pero siente orgullo por el triunfo de Carapaz. “Fue una sorpresa muy bonita para el grupo de ciclistas. Nos arrancó una sonrisa porque es un ciclista de mucha humildad. Además, tiene buenas piernas”.

Se definió como una persona resilente, porque siempre le ganó a la adversidad, y dice que no borraría ninguna palabra del diccionario, “porque no todo es blanco o negro. Todas las palabras son necesarias”.