placeholder
Futbolero
16 de enero de 2018 10:28

Busca el estilo ‘verdolaga’ en la U. Católica

El entrenador de la Católica quiere que su equipo juegue al estilo colombiano. Foto: David Paredes / ÚN

El entrenador de la Católica quiere que su equipo juegue al estilo colombiano. Foto: David Paredes / ÚN

David Paredes
(D)

Santiago Escobar, entrenador de la Católica, aprovechó la última parte de noviembre y todo diciembre para conocer más del fútbol ecuatoriano. Ahora ya sabe cómo se comportan sus jugadores, quienes deben mejorar su físico y reconoció que algunitos de su plantilla tienen que trabajar más para ser más profesionales.

El ‘Sachi’, como lo conocen en el fútbol colombiano, buscará imprimirle al ‘Trencito Azul’ el estilo que hizo famoso al Atlético Nacional de Medellín, el club donde debutó como jugador y consiguió dos títulos como entrenador.

“En Católica los jugadores deben entender el proyecto. Buscaremos que sea un equipo protagonista. Queremos darle identidad de juego y que a los jugadores les guste armar sociedades en la cancha”, dice el ‘Sachi’ Escobar.

Los ‘verdolagas’ marcaron una época en el país cafetero. Impusieron una forma de juego que ahora el estratega paisa quiere replicar con sus pupilos.

Para eso concentrará todo su esfuerzo en pretemporada, donde ha priorizado lo físico, táctico y técnico.

“Ese mes que estuve en Católica el año pasado fue valioso. Los jugadores entendieron las disposiciones tácticas, el reglamento y el tema de disciplina. Sobre todo el ADN que quiero implementar en el equipo”, dijo el estratega cafetero.

Esa identidad se traducirá en la tenencia de la pelota y el juego colectivo. Un estilo que jugaron Escobar y su hermano Andrés en la década de los 80 y 90 en Medellín.

“Ese tipo de fútbol lo jugué durante 14 años y es en el que creo. Soy un hombre de vocación ofensiva, pero que mis hombres tengan equilibrio y sepan defender.
Cuando lo jugaba me gustaba entregar bien el balón, ir siempre para adelante y acompañar las jugadas. Como técnico me gusta el jugador que propone y tiene iniciativa, pero que cumpla un orden táctico”, dijo el estratega.

Junto a la dirigencia de la Católica armó una plantilla para practicarlo. Se trajo de Venezuela un zaguero central paisano (Yuber Mosquera), contrataron a Ronie Carrillo para el ataque y en el medio campo estará Richard Calderón.

El DT del ‘Trencito Azul’ asegura que llevar el apellido Escobar tiene su peso y responsabilidad. Viene de una familia futbolera, donde su hermano Andrés fue el máximo exponente y representante.

“Es un apellido pesado, porque mi hermano y yo jugamos al fútbol y conseguimos cosas importantes. Adonde voy me relacionan con él. Dejó una huella por su condición humana y por su nivel futbolístico”, dice el ‘Sachi’.

Andrés Escobar es recordado por haber jugado con Colombia el Mundial de 1994 y haber sido asesinado unos meses después. Integró la nómina del Atlético Nacional de Medellín que ganó la primera Libertadores, en 1989, para su país.

Santiago dejó Venezuela el año pasado, donde aprendió a sobrevivir en medio de la violencia, la escasez y un clima político viciado para llegar a Quito a cumplir un sueño. En el 2002 dirigió a Estudiantes de Mérida. En esa temporada los llaneros vivían en otras condiciones. Había petróleo a buen precio y no se sentía el hambre.

“Tuve la oportunidad de vivir en las dos Venezuelas. La del 2002, con una economía poderosa, y la de ahora, donde vi a colegas sufrir por la crisis. Yo vivía en un hotel y no tenía todas las facilidades. Sin embargo trabajamos duro. Dejé al Deportivo Táchira clasificado a la Libertadores”, dice orgulloso el colombiano.

Venir al país a dirigir era un anhelo de Escobar desde hace mucho tiempo. Había hablado con varios entrenadores que pasaron por el fútbol ecuatoriano. Luis Fernando Suárez, uno de sus maestros y amigo le recomendó la ciudad.

“Hace varios años me propuse venir a Ecuador a dirigir. Luis Fernando me habló bien del futbolista ecuatoriano y lo estoy comprobando”, dijo Escobar, quien fue asistente de Suárez.