placeholder
Futbolero
18 de noviembre de 2019 16:14

Hay que seguir bordando estrellas en Liga de Quito

El capitán Adrián Gabbarini y sus compañeros en el festejo al finalizar el partido ante Delfín y consagrarse campeón de la primera edición de la Copa Ecuador. Foto: Mario Faustos / ÚN

El capitán Adrián Gabbarini y sus compañeros en el festejo al finalizar el partido ante Delfín y consagrarse campeón de la primera edición de la Copa Ecuador. Foto: Mario Faustos / ÚN

Mauricio Bayas
(D)

En 30 meses, Pablo Repetto ha salvado a Liga de Quito del descenso a la Serie B (2017), volvió a conseguir un título local después de ocho años (2018) y esta temporada puso a la ‘U’ entre los ocho mejores del continente.

El sábado 16 de noviembre del 2019, en cambio, logró inscribirse como el primer campeón de la Copa Ecuador y Repetto obtuvo su segundo título en el equipo. Lo hizo a pesar de la derrota ante Delfín 3-1 en un juego dramático.

El gol que anotó Andrés Chicaiza fue clave para bordar otra estrella más en el escudo. Después de los 180 minutos de las dos finales, el marcador fue 3-3, pero el reglamento de la Copa Ecuador da ventaja al equipo que anota goles en condición de visitante.

Aunque el partido fue polémico por las decisiones arbitrales de Roddy Zambrano y de sus asistentes, la fiesta que vivió Liga de Quito fue sorprendente y llamativa.
Hubo gran cantidad de hinchas que llegaron al Jocay de Manta para vivir la fiesta del título. Cuando el partido se acabó, se desató un festejo emocionado de los jugadores.

El festejo con el trofeo de campeón de la Copa Ecuador en el estadio Jocay de Manta. Foto: Mario Faustos / ÚN

El festejo con el trofeo de campeón de la Copa Ecuador en el estadio Jocay de Manta. Foto: Mario Faustos / ÚN

Uno de los más felices fue Antonio Valencia. Criticado, cuestionado e insultado, ‘Toño’ se mostró efusivo en la celebración con sus compañeros de equipo.

También contestó a sus críticos. “Me veo sorprendido porque ahora me insultan. Representé al país 10 años jugando en el Manchester (United), ganando Premier, jugando Champions, FA Cup, Copa de la Liga y ahora me insultan. Pero me he dado cuenta que los que me insultan nunca jugaron al fútbol”, dijo Valencia en Manta.

El amazónico mostró la copa a la numerosa hinchada y luego fue levantado en hombros por sus compañeros. En cambio, en un bus que acompañó la numerosa caravana por las calles mantenses, se pudo ver a un Toño con bengala en mano gritando: “¡Campeón!”.

El delantero uruguayo Rodrigo Aguirre contó que festejaron con Valencia de manera efusiva porque le golpean a Toño todas las críticas e insultos que recibe.

Las palabras del ‘Negro’ Aguirre fueron claritas. “No se merece el castigo que le hacen las demás hinchadas para con él, por un episodio que ocurre en el fútbol (Piso 17 en la Copa América). Somos humanos y nosotros también podemos equivocarnos. Sabemos lo que sufre por los insultos de las demás hinchadas”, manifestó.

Las fotos de Valencia con la Copa fueron tendencia en redes sociales. Cuando volvió al país, ‘Toño’ dijo que venía a ganar títulos y así lo hizo.

Aguirre no se cansó en pedir respeto para AV25. “Los demás equipos, como país, deberían respetarlo mucho porque él (Valencia) es una estrella a nivel mundial y es ecuatoriano. En Argentina, Uruguay o Brasil no hacen eso con sus ídolos. A los ídolos se los respeta y no importa el color de camiseta que usen”.

La ‘U’ volverá este 18 de noviembre a los entrenamientos pensando en el inicio de los ‘playoffs’. El sábado deberá recibir a la Universidad Católica, en Casa Blanca, en el inicio del otro reto: LigaPro.