placeholder
Futbolero
1 de julio de 2020 12:23

Falleció Víctor H. León, expresidente de Fedenaligas

Víctor Hugo León Alvear junto a José F. Cevallos, exministro del Deporte. Foto: archivo Fedenaligas

Víctor Hugo León Alvear junto a José F. Cevallos, exministro del Deporte. Foto: archivo Fedenaligas

Redacción Deportes (D)

Víctima del covid-19, ayer (30 de junio del 2020) falleció en Ambato Víctor Hugo León Alvear, expresidente de la Federación Nacional de Ligas Barriales del Ecuador (Fedenaligas). El directivo estuvo al frente de la institución desde el
2009 al 2019.

León nació el 20 de septiembre de 1948 en Ambato. En su adolescencia jugó a nivel barrial en el club Libertador Bolívar y luego tuvo un paso por Técnico Universitario de la Serie A del fútbol ecuatoriano.

Pasó a la dirigencia barrial y participó en la fundación de la Federación de Ligas Barriales y Parroquiales de Tungurahua en 1984.

En el 2008 fue elegido primer vicepresidente de Fedenaligas para el periodo 2008-2011. Sin embargo, tuvo que asumir la presidencia desde el 26 de febrero del 2009, tras el fallecimiento del titular, Nelson Andrade.

“El deporte barrial es parte del fenómeno social del país, la actividad deportiva se practica todos los fines de semana, tiene arraigo popular, es el tiempo para el desahogo, el reencuentro familiar, genera amistad y confraternidad”, decía el directivo en cuya administración se realizaron varios torneos nacionales como el fútbol masculino, sub11 y torneo nacional femenino.

Logró que las 24 provincias del país tengan representación en Fedenaligas. Además, descentralizó los eventos y escogió sedes como Napo, Chimborazo, Carchi, Pichincha, Sucumbíos e Imbabura para la realización de campeonatos nacionales.

“El deporte barrial es la esencia verdadera del ser humano y el semillero de grandes deportistas que tiene el Ecuador”, dijo, cuando recibió USD 80 000 de parte del Estado para la organización y desarrollo de los eventos nacionales, en los que estaba incluido el Campeonato de atletismo Sub 11 que se desarrolló en Quito en el 2017.

Otros deportes que promovió fueron el ecuavóley, ajedrez, tenis, futsal y básquetbol, en las ramas masculina y femenina, y en categorías Sub 12, Sub 17, Sénior y Máster.

El 4 de diciembre del 2019 se desarrollaron las elecciones en Fedenaligas y dejó el cargo en manos del actual directorio, al mando de Carlos Ninabanda, de la provincia de Bolívar.

En su discurso de despedida, y la hacer una evaluación de la década de su mandato dijo: “He trabajado muy fuerte en estos tres períodos. Cuando llegué teníamos federaciones en 18 provincias ahora estamos en las 24. Existen cerca de 1 000 ligas a nivel nacional, con 424 627 deportistas y 19 861 clubes. El deporte barrial es muy fuerte”.

Hugo León Alvear fue primo de Carmen Alvear, exbasquetbolista de Pichincha en los años 70 y del directivo Manuel Alvear.