placeholder
Futbolero
13 de marzo de 2020 12:59

Partidos sin público; la FEF suspendió todo

Un entrenamiento de Aucas en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda, en el sur de Quito, previo al torneo local. Foto: Tomada de Aucas

Un entrenamiento de Aucas en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda, en el sur de Quito, previo al torneo local. Foto: Tomada de Aucas

Redacción Deportes
(D)

Los presidentes de los 26 clubes de las series A y B han mantenido contacto permanente con el presidente de la Liga Profesional de Fútbol (LigaPro), Miguel Ángel Loor. Los directivos decidieron jugar los partidos de la quinta fecha del campeonato de la A y los juegos de la B sin gente.

Esto por la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno ecuatoriano ante el problema del coronavirus. Loor explicó ayer que se decidió jugar porque la organización de los partidos estaba definida y era peor no jugar la fecha que hacerlo sin público. 

Loor explicó ayer en Guayaquil que la decisión fue consensuada con los presidentes. “Es una decisión del Gobierno suspender las actividades a nivel nacional. La siguiente semana nos sentaremos todos los presidentes a conversar. La próxima semana serán varios días que han pasado y la situación puede cambiar”, manifestó Loor.

Los clubes y la organización del fútbol también deben cumplir todos los protocolos que exige el Ministerio de Salud. “Es difícil, porque suspender el torneo probablemente es peor que jugarlo sin público y obviamente sí se quiere jugar, pero con público. Son golpes económicos y tenemos que ver cómo lo analizamos”, añadió Loor.

Está previsto que hoy arranque la quinta fecha con el partido entre Técnico Universitario y Liga de Portoviejo en el estadio Bellavista de Ambato. La jornada se cerrará el lunes 16 de marzo en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda, en el sur de Quito, con el juego entre Aucas y Guayaquil City.

Los clubes también toman medidas de prevención ante el coronavirus (covid-19). Ayer, por ejemplo, Santiago Escobar, el entrenador colombiano de la Universidad Católica, contó que los futbolistas están advertidos que en caso de sentir los síntomas se reporten al médico.

Los futbolistas han sido instruidos de seguir las instrucciones de orden sanitario de las autoridades. Foto: ÚN

Los futbolistas han sido instruidos de seguir las instrucciones de orden sanitario de las autoridades. Foto: ÚN

“Hemos dicho a los jugadores que hay que seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud y de las organizaciones correspondientes. Lavarse las manos, alimentarse bien. Que se juegue sin público está bien. Nada está por encima del bienestar humano”, manifestó el técnico.

La ‘Chatoleí’ jugará el domingo ante el Emelec. En principio, el partido se jugaría en Sangolquí. Sin embargo, Escobar, ayer dijo que pudieran cambiar al estadio Atahualpa porque sí se podría trasladar la logística a Quito.

¿Se puede suspender el torneo? Ayer, la Asociación de Fútbol de Tungurahua emitió un oficio a la LigaPro solicitando la suspensión como medida de prevención para dirigentes, futbolistas y el personal que tendrá que asistir a los estadios del país por la quinta fecha del campeonato.

Ecuafútbol suspendió los torneos de formativas

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) anunció mediante un comunicado la postergación del campeonato de Reserva, así como de los torneos de las categorías Sub 18, 16, 14 y 12.

También se postergó el el arranque de la Superliga femenina, previsto para este fin de semana en todo el país.

La medida también se extiende a las Selecciones. “Los microciclos de trabajo de todas las categorías de las selecciones nacionales también se suspenden hasta nuevo aviso”, publicó.

El Directorio de la FEF anticipó que las fechas para el reinicio de los torneos será anunciada en los próximos días.

La FEF mantiene contacto permanente con las autoridades de salud, para mantener los protocolos de seguridad.

Está previsto que la próxima semana haya una reunión entre los directivos de los clubes, la LigaPro y la FEF para ajustar los calendarios con la paralización que han sufrido los torneos en todas las categorías y hasta la

El gremio arbitral apoyó la decisión tomada por la FEF, y ya se notificó a los jueces que no viajen a las asignaciones que estaban anunciadas.