placeholder
Futbolero
31 de marzo de 2017 09:57

La FIFA entrega resultado de investigación interna

Un hombre limpia la entrada de la sede de la FIFA en Zurich, Suiza. AFP

Un hombre limpia la entrada de la sede de la FIFA en Zurich, Suiza. AFP

Agencia AFP

La FIFA anunció el viernes 31 de marzo del 2017 haber entregado a la justicia suiza el resultado de su investigación interna abierta en junio de 2015, justo después del desencadenamiento de la más grave crisis de corrupción de su historia.

Al término de “22 meses de investigación” , la FIFA transmitió a la justicia suiza “ informes que cuentan en total más de 1 300 páginas y contienen más de 20.000 páginas de documentos de apoyo” , indicó la instancia en un comunicado.

En la medida en que están abiertos procesos tanto en Suiza como en Estados Unidos, ningún detalle fue comunicado sobre el contenido de este informe, al estar la FIFA “ jurídicamente obligada a no divulgar o comentar las conclusiones de su investigación interna ” .

“El informe contiene numerosos emails y copias de contratos, que serán útiles a las autoridades suizas” , indicó a la AFP una fuente próxima de la investigación interna.

Estos informes serán después también  "puestos a disposición de las autoridades estadounidenses”.

En un comunicado enviado a la AFP , el Ministerio Público de la Confederación Helvética (MPC) reconoció “intercambios de información” con la FIFA y una “cooperación estrecha y constante”.

Los procedimientos solo conciernen por el momento “a las personas citadas en los precedentes comunicados” , añadió el MPC.

“Hemos terminado esta investigación y entregado las pruebas a las autoridades, que continuarán persiguiendo a los que se han enriquecido y abusaron de su posición de confianza en el seno del fútbol”, comentó Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

Blatter y Platini 

El italo-suizo sucedió al frente de la FIFA a Joseph Blatter en febrero de 2016, tras meses de escándalos que ensombrecieron la reputación de la instancia dirigente del fútbol mundial.

En un dosier distinto a la investigación interna ahora terminada, Sepp Blatter, obligado a dimitir y suspendido por la justicia interna de la instancia por un pago sospechoso de 2 millones de francos suizos (1,8 millones de euros) a Michel Platini, que también valió una suspensión de 4 años al francés, expresidente de la UEFA y un tiempo presumible sucesor del suizo.

Blatter está también perseguido por la justicia suiza por “gestión desleal” sobre todo por ese pago sospechoso a Platini, que testificó por su parte ante la justicia suiza en calidad de testigo asistido.

Otro antiguo alto dirigente de la FIFA, el francés Jérôme Valcke, exsecretario general y antiguo brazo derecho de Blatter, está también perseguido por la justicia suiza en particular por su presunta implicación en un trafico de entradas para el Mundial-2014 en Brasil.

Esta investigación interna realizada por el gabinete de abogados estadounidense Quinn Emmanuel fue iniciada en junio de 2015 después de que el Ministerio Público de la Confederación Helvética (MPC) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunciaran el comienzo de investigaciones sobre “ alegaciones de gestión desleal y de corrupción en el fútbol ” .

El asunto estalló en mayo de 2015, la víspera del congreso de la FIFA, cuando varios responsables de la instancia fueron detenidos en su hotel en Zúrich, acusados de haber recibido millones de dólares por sobornos en contratos de márketing.

En total, fueron 40 personas las que estuvieron en el punto de mira de la justicia estadounidense. La mayoría son dirigentes de la FIFA, de la Concacaf, o responsables de sociedades de márketing deportivo.

Algunos de ellos se reconocieron culpables. Cinco acusados que no dieron este paso serán juzgados en Nueva York a partir del 6 de noviembre próximo.