placeholder
Futbolero
13 de diciembre de 2018 09:39

‘Gabba’ y Julio acercan a Liga a la estrella 11

Hernán Pellerano (centro) y Ánderson Julio, sin camiseta, festejan el empate alcanzado ayer en el Capwell, tras la culminación de la primera final del Campeonato Nacional. Foto: Enrique Pesantes / ÚN

Hernán Pellerano (centro) y Ánderson Julio, sin camiseta, festejan el empate alcanzado ayer en el Capwell, tras la culminación de la primera final del Campeonato Nacional. Foto: Enrique Pesantes / ÚN

David Paredes
(D)

La final del Campeonato Nacional quedó abierta. Emelec y Liga de Quito empataron 1-1 en un cotejo donde predominó el juego rápido de los locales y la buena recuperación en el medio campo de los albos. Los goles del partido fueron de Brayan Angulo, para los azules; y de Ánderson Julio para los azucenas.

A Liga le faltó ser más atrevido. Llegó con mejor juego asociado que los dueños de casa, pero les faltó ser más precisos en la puntillada final. Una de las principales falencias de los visitantes estuvo en el costado izquierdo, donde defendía Christian Cruz y por donde atacaban Romario Caicedo, Juan Carlos Paredes y Nicolás Queiroz.

Este tridente complicó a los centrales y laterales de la ‘U’, pero también alzaron al argentino Adrián Gabbarini como figura de la primera final.

De no ser por el golero ‘che’, los azules hubieran terminado con más goles a favor. ‘Gabba’ se estiró, se anticipó a las jugadas rivales y hasta quemó un poco de tiempo cuando fue necesario.

La primera jugada de peligro la generó Emelec. Joao Rojas conectó un cabezazo tras un buen centro por el costado izquierdo. Al minuto 11, los albos ya pasaban susto. Se veían arrinconados por un equipo que presionó para conseguir el error en defensa.

Liga también tuvo destellos de buen fútbol en algunos parajes del primer tiempo. Sobre todo cuando recuperaba el balón en el medio campo y se proyectaba al ataque con Fernando Guerrero, Jhojan Julio y su ñaño Ánderson.

El tanto de ‘CucoAngulo llegó al minuto 44, cuando parecía que el empate era inminente. Una vez más, se juntaron Caicedo, Joel López y el goleador azul, que ayer logró su tanto 29.

El exjugador del Olmedo concretó un centro a ras de piso y el arponero de los porteños marcó cayendose al piso entre Gabbarini y Franklin Guerra.

En el segundo tiempo Liga mejoró su performance. Corrigió los errores en defensa y el equipo tuvo mayor salida por las bandas.

Juan Luis Anangonó, quien pasó desapercibido durante el primer tiempo, ganó mayor protagonismo, sin ser el panzer de otras ocasiones. Es que el imbabureño no se entrenó con normalidad durante la semana. Fue incluido en el once estelar con las justas y al final eso tuvo su efecto. Salió antes de que finalizara el partido abrazado del doctor Juan Barriga. Lo mismo le sucedió a Guerra, quien tuvo que dejar su puesto para el guambra Kevin Minda, quien volvió a lucirse en la zaga blanca.

El tanto de la ‘U’ fue producto de la insistencia. Despertó e hizo daño con juego colectivo. El tanto de Ánderson Julio llegó de una viveza y de un error defensivo y del golero Esteban Dreer.

Tras un remate de media distancia de los albos, el ‘Rifle’ despejó el balón y Julio, bien ubicado y con toda tranquilidad marcó el tanto del empate. Su gol vale por dos. Primero porque es la primera vez que le marca a Emelec y después porque en caso de un empate el domingo (12:00), en el estadio Rodrigo Paz Delgado, los albos se proclamarían campeones.

Al final del cotejo, el ‘profe’ Pablo Repetto hizo variantes para mantener el resultado. Liga no terminó arrinconado como en la primera parte del cotejo. Tuvo propuesta y terminó generando mayor peligro. Incluso casi se lleva el triunfo con un remate de Anangonó.