placeholder
Futbolero
23 de mayo de 2018 09:59

Francisco Correa: ‘La Serie B es muy exigente desde lo físico’

Francisco Correa, técnico del América. Foto: Mauricio Bayas / ÚN

Francisco Correa, técnico del América. Foto: Mauricio Bayas / ÚN

Redacción Deportes
(D)

El América ha sorprendido con su rendimiento futbolístico. Ya se ha fajado con los duros como Fuerza Amarilla y Olmedo y demostró que está para pelear entre los primeros.

El ‘profe’ Francisco Correa conversó con ÚLTIMAS sobre su plan.

¿Qué metas tienen los ‘Cebollitas’?

Tenemos varias objetivos. El primero y, desde el año pasado, ha sido pelear la categoría. Mantenernos en la Serie B. Ahora estamos un poco más arriba en la tabla y vamos a tratar de pelear posiciones estelares. Si hay opción de pelear el ascenso hay que hacerlo.

¿Su idea es ascender?


La directiva nos ha dado el apoyo y están ilusionados de alguna manera de que el equipo pueda ascender.

¿Cuál ha sido la clave para estar arriba?

Han llegado jugadores que han sido un aporte. Después está el proceso que hemos venido haciendo. Tenemos una base establecida de jugadores. Eso permite mantenernos y traer refuerzos puntuales que se necesitaban. Se ha logrado ser protagonistas, que era el segundo objetivo que teníamos en este año.

¿Pegan más en la B?

Es una Serie muy física. La pelota pasa bastante tiempo en el aire. Hay poco juego. En algunas canchas se hace complicado jugar. Pero este año si está muy igual. Llegamos a perder y podemos estar sextos. La B es exigente en lo físico.

Pero América tiene un equipo muy joven...

Hay juventud, sí. Este año estamos con un promedio de edad de entre 22 y 23 años. Debemos estar entre los clubes más jóvenes de la Serie B que pelea ascenso.

¿Cómo maneja la ansiedad de los jóvenes por llegar a Primera?

Ahí lo más importante es hacerles pensar en que primero está el equipo, que la parte individual. Si el equipo brilla, todos brillan. Lo importante es convencerles que tienen que brillar a cada minuto. Que es una pelea del centímetro y no del metro. Eso nos va a permitir que el equipo pelee las primeras posiciones.

¿Le gusta el sistema del campeonato?


Hemos hablado de eso. La otra opción sería hacer un sextangular. Con mi cuerpo técnico decíamos que quizá un equipo entra sexto y le va bien y eso no sería justo para otro equipo que trabajó todo el año. Es un torneo largo, pero muy justo porque el que mejor hace las cosas es el que asciende.

En su opinión, ¿cuales son los candidatos a subir a la Serie A?


Para mi los que han invertido para el ascenso son Olmedo, Fuerza Amarilla, que tiene la base del año pasado y Mushuc Runa. Son los tres principales. Luego está Liga de Portoviejo que tiene futbolistas con cartel. Estamos en un segundo grupo con Puerto Quito y otros clubes que estamos empujando y peleando. No sabemos hasta cuándo, pero ahí vamos a luchar.

¿Usted ve que tienen posibilidades de subir?

Quiero pensar que sí. No estoy seguro de eso, pero si logramos mentalizar a los chicos jóvenes que tenemos condiciones, se puede pelear. Tenemos que esperar para ver hasta qué punto los chicos jóvenes pueden explotar y crecer en esta temporada.

¿Hay presión por eso?

Cuando un equipo anda mal, le presionan por resultados a todo el mundo. El año pasado fue muy desgastante porque estuvimos mirando el descenso muy cerca. Este año ya no.

El doblete. La fecha 14 de la Serie B se inicia en Sangolquí a las 12:00 con el partido del América ante el ‘Mushuc’. El equipo ‘Cebollita’ tiene 21 puntos.

El Clan Juvenil también jugará hoy, 23 de mayo del 2018, en el partido de fondo ante el Puerto Quito, a las 14:30.