placeholder
Futbolero
14 de marzo de 2018 11:16

Franklin Guerra es el nuevo comandante en la zaga alba

Franklin Guerra se lleva el balón ante Edson Montaño. Foto: Patricio Terán / ÚN

Franklin Guerra se lleva el balón ante Edson Montaño. Foto: Patricio Terán / ÚN

David Paredes
(D)

El cambio de equipo sí tuvo su efecto en Franklin Guerra. El zaguero central manabita tuvo que adaptarse a un nuevo estilo de juego y a sus compañeros extranjeros. Hasta cogerle el tino a los nuevos movimientos y a las indicaciones del técnico Pablo Repetto pasaron semanas.

Los amistosos y hasta la primera fecha ante el Deportivo Cuenca fueron claves para que le coja el ritmo a lo que quiere Liga. Hubo momentos que se le olvidaba que ya no jugaba para El Nacional.

“Que el arquero sea nacional o extranjero para mí no es relevante. Arquero es arquero y me manejo de la misma forma. Eso sí, trato de hablar siempre con ellos”, dice el manabita.

Antes de que arrancara la temporada, Guerra le confesó a ÚLTIMAS que en Liga buscaba mayor exposición y consolidarse como defensor. Han pasado cuatro fechas desde que arrancó el Campeonato y según sus compañeros y el cuerpo técnico, su presencia en la defensa ha sido clave. Sobre todo en el Superclásico ante Aucas, donde se erigió como un verdadero comandante.

Pero para eso tuvo que cambiar algunos aspectos de su juego. Con los criollos estaba acostumbrado a salir más, a achicar el espacio de sus rivales. En la ‘U’ la dinámica es distinta.

“Al principio me costó un poco. El sistema de juego en Liga es diferente. En los primeros partidos hacía movimientos a los que estaba acostumbrado en El Nacional. En Liga no jugamos con la trampa del ‘offside’. Hubo lapsos en que esto se me olvidaba, pero ya me pasa menos”, confesó.

Para él, la clave del éxito está en el ambiente del equipo. Asegura que el grupo está unido y comprometido en sacar el nuevo proyecto adelante. Por eso, antes de cada entrenamiento todos los jugadores se reúnen a un costado de la cancha para jugar el tradicional torito. Guerra comparte con todos. Incluso ha hecho pata con los extranjeros.

Con ellos habla de fútbol, de los clubes más tradicionales de cada país (Uruguay y Argentina). Es que esta es la primera vez que el defensor de 25 años comparte con futbolistas de otras latitudes. Por eso aprovecha para sacar la mayor información posible. Una de sus metas es ser legionario.

Ánderson Ordóñez es uno de los compañeros con quien más contacto tiene en la cancha. Durante los partidos están en constante plática para que el juego sea más fluido y brindarle seguridad al equipo y al argentino Adrián Gabbarini.

“Todos estamos trabajando para Liga. Queremos que el equipo gane protagonismo como en años anteriores. Por eso me entiendo bien con Guerra”, dice Ordóñez, quien al igual que el manabita llegó este año a la ‘U’.

Según Repetto, el once estelar se ha ido consolidando poco a poco. Al principio hubo algunos futbolistas que llegaron algo golpeados, pero se fueron recuperando.

Ahora siente que tiene material para pelear la etapa. Son cuartos en la tabla de posiciones. Por eso confían en que llegarán mejores resultados que el empate del domingo ante ‘Papá’ Aucas.

Según Guerra, que el fútbol no sea televisado sí complica a la defensa. Para el último juego ante los orientales, no observaron suficientes videos. Tenían una idea porque los enfrentaron en la pretemporada: Dice que le faltó observar más a los atacantes. Sin embargo él salió bien librado. Brindó seguridad y sus compañeros se lo agradecieron.