placeholder
Futbolero
20 de junio de 2017 11:10

El ‘Profe’ Munúa no encuentra su once

Los jugadores en el entrenamiento de ayer en la cancha del estadio Rodrigo Paz Delgado antes del partido ante Barcelona. Fotos: David Paredes / ÚN

Los jugadores en el entrenamiento de ayer en la cancha del estadio Rodrigo Paz Delgado antes del partido ante Barcelona. Fotos: David Paredes / ÚN

David Paredes

En el centro de la cancha del estadio Rodrigo Paz Delgado, el DT Gustavo Munúa sacó un papelito blanco de su bolsillo. Lo revisó tres veces antes de avanzar hasta el grupo de jugadores.

El DT conversó brevemente con su asistente Cristian Berman y luego dio algunas indicaciones. En su rostro se reflejaba el mal momento del equipo.

En rueda de prensa, ayer, reconoció que sus pupilos no responden en la cancha y que las preocupaciones, por ahora, son mantener el invicto de 20 años ante Barcelona y después salvar la categoría.

Para el ‘yorugua’, armar una alineación se ha transformado en un verdadero dolor de cabeza. En los 19 partidos jugados esta temporada -contando con los dos de Copa Sudamericana- el DT ha probado 15 alineaciones distintas, tres esquemas tácticos y 26 futbolistas. Hasta hizo cambios en el arco. ¿Una medida desesperada?
Según el DT, la alineación para el juego de mañana ante los toreros está clarita en su cabeza. Todo está anotado en un papelito que guarda en su bolsillo derecho.

Solo en el campeonato nacional, el uruguayo repitió dos veces la alineación. La primera vez fue en los partidos ante Independiente del Valle y Católica y la segunda fue ante el Cuenca y el Macará.

Ante los rayados consiguió un empate (1-1) y después, ante el ‘Trencito Azul’, fue goleado (3-0). Algo parecido sucedió ante morlacos y ambateños, con los que volvió a empatar (1-1) y perder de visita (1-0), respectivamente.

Eso sí, Munúa tiene una base de jugadores. Una columna vertebral que solo varía en caso de expulsiones y lesiones. Daniel Viteri, Hernán Barcos, Édison Vega y Horacio Salaberry juegan casi siempre. A este grupo se suma Fernando Guerrero, quien ya está recuperado de una lesión muscular.

“Tenemos una base de jugadores en la plantilla. Para el partido ante Barcelona recuperamos a Guerrero. Lo vamos a tener en cuenta. Recuperamos un jugador rápido por la banda que no lo teníamos”, dijo el DT en rueda de prensa.

La ‘U’ está salada. No solo por resultados, sino por la cantidad de lesionados. Solo en seis meses ha tenido 12 futbolistas en la enfermería. Hubo semanas en las que el DT no pudo contar con cuatro jugadores estelares (José Francisco Cevallos, José Quintero, Édison Vega, Rubén Olivera).

“El problema es que nos encontramos con muchos lesionados. La mayoría de nuestros jugadores rápidos estuvieron golpeados. Por ese motivo no tuvimos el plantel completo. Ahora, con los jugadores que tenemos disponibles, diseñamos otro tipo de táctica”, dijo.

Para este cotejo volverá al arco Daniel Viteri. El golero guayaquileño le prestó un ratito el puesto a Leonel Nazareno ante River Ecuador. Además, contará con el ‘Pirata’ Barcos -uno de sus caseritos- ya cumplió con su fecha de suspensión.