placeholder
Futbolero
28 de octubre de 2020 15:02

José Carabalí: ‘Pensé que me iba a morir en la cancha’

José Carabalí se recupera en uno de los hospitales privados de Quito. Fue operado y hoy está previsto que reciba el alta. Foto: Facebook de la Universidad Católica

José Carabalí se recupera en uno de los hospitales privados de Quito. Fue operado y hoy está previsto que reciba el alta. Foto: Facebook de la Universidad Católica

David Paredes (D)

Lo primero que hizo José Carabalí al ser impactado por Brian Cucco, del Deportivo Cuenca, fue tomarse la cara. El mediocampista de Universidad Católica reaccionó así, porque lo primero que sintió fue que le aplastaron la nariz. Al caer al piso trató de recobrar fuerzas, pero no pudo. Sintió que algo le explotaba en su vientre y no le dejaba respirar ni levantarse.

“Fue un golpe muy duro. Pensé que me iba a morir en la cancha, sentía dolor hasta en los testículos y no entendía si solo me habían pegado en el rostro”, le dijo Carabalí a ÚLTIMAS, desde la cama del hospital en donde se recupera.

El mediocampista fue operado de una perforación en su intestino delgado. La lesión le provocó una peritonitis que fue bien controlada, pero que dejará a Carabalí fuera de las canchas por 40 días.

“Cuando mis compañeros me preguntaron si podía seguir, traté de respirar profundo y no pude. Ahí me preocupé más. Sentía un dolor que no le deseo a nadie”, recuerda el jugador de 23 años.

Pero al subirse a la camilla el dolor se hizo más intenso y eso le provocó vómito. Esto alertó al doctor Francisco Naranjo, galeno de Católica, de que algo pasaba en la zona abdominal y fue clave para decidir llevarlo al hospital.

En la casa de salud, los médicos trataban de encontrar la causa del dolor y de los síntomas. Le hacían las preguntas de rutina, pero Carabalí solo quería atención.
“Los médicos me preguntaban y me preguntaban qué sentía y yo solo decía que quería ayuda, que me iba a morir”, recuerda el esmeraldeño. En su primera temporada en la Serie A, este fue uno de los momentos más tensos.

Carabalí fue sometido a ecografías, radiografías y una prueba PCR de covid-19 antes de entrar al quirófano. Además, recibió algunas dosis de morfina para detener el dolor, algo que tuvo poco efecto.

La cirugía inició cerca de la medianoche del sábado y finalizó a las 03:00 del domingo. Él reaccionó a las 06:00 de ese día.

Nori Alba, su madre, fue de las primeras en llegar al hospital. Ella ha hecho de enfermera en los primeros días de recuperación.

La complicación médica también le significó un golpe anímico. Desde el viernes decidió que no vería más fútbol. No quiere saber nada de la pelota y de lo que sucede en la LigaPro y en otras latitudes.

“No he visto la jugada y no quiero ver fútbol por ahora. Estoy triste, porque llegó está situación cuando estaba en un gran nivel y me estaba destacando”, dijo.

Los médicos le recomendaron que no hiciera esfuerzos durante su recuperación. Por ahora está con una dieta blanda con alimentos fáciles de procesar en el estómago. Además está medicado y debe caminar un poco para no llenarse de gases.

“Es una lesión complicada, pero agradezco que no fuera algo más grave como una rotura de ligamentos o algo en las piernas. Eso si hubiera sido más complicado y me hubiera tomado más tiempo de recuperación”, dice.

Una de las preocupaciones de Carabalí es perder la forma física en el mes y medio de recuperación. Sin embargo, los médicos le han dicho que depende de él y su evolución que vuelva antes de lo establecido.

Carabalí ha sido una de las figuras de la Católica en esta temporada. Ha disputado 18 partidos y ha marcado dos tantos. El DT Gustavo Alfaro lo convocó a la Selección para la primera doble fecha de las eliminatorias.