placeholder
Futbolero
9 de julio de 2020 14:17

80 años de la Sociedad Deportiva Argentina, génesis de la 'AKD'

Jugadores del SD Argentina, club fundado en la Plaza del Teatro el 9 de julio de 1940. Foto de la cuenta Instagram del Deportivo Quito

Jugadores del SD Argentina, club fundado en la Plaza del Teatro el 9 de julio de 1940. Foto de la cuenta Instagram del Deportivo Quito

Redacción Deportes

Los orígenes del Deportivo Quito se remontan a 1940 cuando se fundó la Sociedad Deportiva Argentina en la Plaza del Teatro, en la esquina de las calles Manabí y Flores, en el Centro Histórico de la capital ecuatoriana. Este 9 de julio del 2020 los chullas festejan los 80 años del equipo que inició su historia en la tradicional plaza quiteña. 

En la iniciativa de crear un club que disputara los torneos barriales de aquella época del 'fútbol romántico' participó también el profesor Arturo Freire, a quien se le ocurrió la idea de pedir auspicio al embajador argentino Manuel de Viale y Paz. Por su puesto, la Embajada donó los primeros uniformes, de camiseta blanca y celeste a rayas, con los que participaron en los circuitos barriales antes del profesionalismo. 

Más adelante, en 1953, el Argentina, Sociedad Deportiva Aucas y Sociedad Deportiva España fundaron la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA).  Luego, en 1954, AFNA dispuso que los equipos no podían llevar nombres extranjeros. Por tal motivo los 'guambras de la plaza' que fundaron el cuadro albiceleste tomaron la decisión de cambiar de nombre a Sociedad Deportivo Quito, con el que jugaron oficialmente desde 1955.


Con los colores de la capital en su camiseta, los azulgranas pasaron a la historia del balompié local al disputar y ganar el primer partido del naciente torneo profesional ecuatoriano. Fue así que el 10 de noviembre de 1957 , Deportivo Quito se impuso por 2-1 al Barcelona SC en la cancha del estadio de El Ejido, conocido como El Arbolito. 

Con los años, los chullas se convirtieron en el primer equipo de Pichincha en disputar la Copa Libertadores (1965) y llegaron a conquistar cinco títulos de campeón en el fútbol ecuatoriano. 

Por deudas y malas administraciones, el elenco de la Plaza del Teatro perdió la categoría de la Serie A en el 2015 y en la actualidad disputa la Segunda Categoría de Pichincha. No obstante, sus fieles hinchas, esos que festejan los 80 años del recordado Argentina, confían que volverán a disputar la serie de privilegio en Ecuador.