placeholder
Futbolero
4 de agosto de 2017 15:28

Futbolista pasa 14 días en prisión por protestar contra el presidente Maduro

Edgar Rito, futbolista venezolano. Foto: Tomada del portal El Nacional

Edgar Rito, futbolista venezolano. Foto: Tomada del portal El Nacional

Agencia EFE

El futbolista Édgar Rito quedó este jueves en libertad luego de 14 días en detención por participar en una protesta antigubernamental en el estado de Carabobo, en el centro norte del país, y puso así final feliz a uno de los dramas que ha sacudido al fútbol de este país en las últimas semanas.

El delantero del Gran Valencia de la Segunda División fue detenido el 20 de julio en la ciudad de Valencia, capital de Carabobo, y luego fue trasladado a una peligrosa cárcel conocida como Uribana, según denunciaron sus familiares.

Su detención, ante la que no se divulgaron cargos, movilizó al mundillo del fútbol venezolano, que pidió su liberación entre condenas al Gobierno de Maduro.

La voz más resonante fue la del exseleccionador Richard Páez, quien exigió a los clubes "paralizar el fútbol profesional" hasta que Rito fuera liberado.

La salida de prisión del jugador se dio en la madrugada de hoy y pocas horas después se anunciaba que estaba a disposición del entrenador Bladimir Morales.
"Dios me da una nueva oportunidad de despertar al lado de mi familia. Gracias a todos los que ayudaron a que esto fuera posible", escribió Rito en su cuenta de Twitter tras abandonar la cárcel.

"Gracias eternas, son maravillosos", añadió.

Venezuela atraviesa una profunda crisis política y económica que derivó en una oleada de protestas que ya cumplió cuatro meses.

En estas manifestaciones han muerto al menos 121 personas, de acuerdo con cifras de la Fiscalía del país, luego de que se desataran hechos de violencia en algunas de las protestas.

La agitación civil arreció cuando el presidente Nicolás Maduro convocó a unos comicios para elegir a una Asamblea Nacional Constituyente, cuyos más de 500 miembros tendrán potestad para modificar la Constitución Política y reordenar el Estado.

En una manifestación contra esta elección fue detenido Rito.

El ariete es considerado un referente dentro del equipo Perico, que lucha por ascender a la Primera División.

Rito además tiene su desafío personal: despuntar a fuerza de goles y regresar a la Primera División de Venezuela, donde ya jugó con Zamora, Monagas y Zulia.
La detención de Rito fue otra de las tristes noticias que dejó el fútbol venezolano en las últimas semanas en medio de las protestas.

Dos juveniles perecieron en la calle mientras se manifestaban contra el gobierno en el estado de Táchira, fronterizo con Colombia.

Se trata de Énder Peña, del Lotería del Táchira, y de José Gustavo Leal Villasmil, del Fundación Deportiva Puente Real.

Por estas dos muertes el presidente de la Asociación Única de Futbolistas Profesionales de Venezuela, Juan García, dijo estar "destrozado y triste".
Con todo, señaló que el fútbol debe "seguir adelante".

Y esta última sentencia se cumplirá este fin de semana, cuando el balompié profesional de la nación caribeña retome la acción tras el obligado parón por los comicios del pasado domingo.