placeholder
Futbolero
5 de octubre de 2016 11:28

Flores: 'A Dida sí le afecta no ser el titular'

Foto: Vicente Costales / ÚN

El ‘Dida’ Domínguez durante un entreamiento con la 'Tri'. Foto: Vicente Costales / ÚN

David Paredes

Gustavo Flores, es voz autorizada para hablar de Chile y de Ecuador. Hasta el año pasado fue el mentor del ‘Dida’ Domínguez y ahora dirige a los goleros de la Universidad de Chile, entre ellos Johnny Herrera, el segundo golero de la ‘Roja’, bicampeona de América. Vía telefónica desde Santiago habló con ÚLTIMAS.

Usted conoce de ‘pe a pa’ a ‘Dida’. ¿Le hizo bien irse a México?
Por ahora no. Su salida al fútbol mexicano habría beneficiado a la Selección si fuese titular. Ese fútbol es muy competitivo, pero como Alexander no tiene esa continuidad, se va a sentir claramente.

¿En qué le afecta?

Ojo, no se va a olvidar de tapar bien. Pero esta es una posición en la que sí no tienes continuidad, pierdes un poco de reacción y no tienes la misma toma de decisiones en las pelotas paradas, en el juego o en la resolución de las jugadas. Alexander se consolidó en Ecuador y como premio a ese esfuerzo ha salido al extranjero. No es fácil para él. En Liga eran ‘Dida’ y 10 más. Ahora en México debe ganarse un espacio, además de adaptarse a las costumbres y al entorno.

¿Cuánto puede afectarle a Domínguez tener tantos nacionalizados peleando su puesto en la Tri?
Creo que es solo competencia. Esteban Dreer y Daniel Azcona no se sienten nacionalizados. ‘Dida’ ya no compite contra un argentino o paraguayo. Ellos también conocen al fútbol ecuatoriano.

¿En qué se podría marcar la diferencia entre los tres goleros?
Alexander marcó su territorio y una gran diferencia con el resto de arqueros del país. Ahora parecería que está todo más emparejado porque no viene jugando. Quinteros es el que más sabe cómo está. El entrenador los ve en el día a día y entiende lo que cada uno está pasando.

Ahora hablemos de Chile. Bravo es garantía y a Herrera usted lo tiene a diario...
Claudio Bravo es un referente mundial que se ha consolidado en los grandes de Europa. Es un arquero que juega bien con los pies. Muy prolijo y ordenado. En el torneo local también encuentras buenos arqueros. Tengo la suerte de dirigir a Johnny Herrera, que está en la Selección. Es muy profesional y con mucha experiencia y muchos años a nivel élite. Los arqueros chilenos vienen con una base muy distinta a la de los ecuatorianos.

¿En qué nota la diferencia con los de aquí?
Acá en Chile hay divisiones formativas que están consolidadas. Los torneos zonales son competitivos y ordenados. Además, hay una cultura del puesto. Esto último marca la diferencia con respecto a otros países de la región. En Ecuador hay muchos chicos que no les gusta ser arqueros y no hay muchos en ese lugar de la cancha. En Chile hay un trabajo formativo, hay cursos de entrenadores de arqueros y eso ayuda.