placeholder
Futbolero
4 de septiembre de 2019 15:13

El hijo de ‘La Bestia’ Quiñónez se sube al ring y alista un homenaje 

Diego ‘El Impacto’ Quiñónez (der.) ensaya con Leonardo Terán , en el gimnasio Challenger Fitness. Foto: Diego Pallero / ÚN

Diego ‘El Impacto’ Quiñónez (der.) ensaya con Leonardo Terán , en el gimnasio Challenger Fitness. Foto: Diego Pallero / ÚN

Álex Puruncajas
(D)

Diego Quiñónez siempre tiene presente las palabras de su padre, Jaime ‘La Bestia’ Quiñónez. “Puedes tener la mejor pegada, velocidad y técnica. Pero si te falta corazón, nunca vas a llegar a nada”.

Su progenitor, uno de los boxeadores destacados en los noventa del país, fue su inspiración. Lo veía entrenarse en la niñez junto a su amigo Segundo Mercado, el ecuatoriano que llegó a pelear por un título mundial.

Lo vio fajarse ante púgiles grandes. También vio un video de su padre cuando hizo de ‘sparring’ ante Mike Tyson,a quien también admira entre los boxeadores.

‘La Bestia’ no quería que Diego se dedicará a los puños. Ante la insistencia, en una ocasión, lo llevó al Parque La Carolina y le hizo fajarse con un lustrabotas. “Me dieron una paliza. Después, busqué entrenarme con otras personas”. Entonces, tenía 12 años.

Así, Diego siguió solo su carrera, pero siempre tuvo de motivación a su papá. Por ello, cuando él falleció en el 2012, abatido a tiros por cuatro sicarios, no quiso saber nada más del boxeo rentado. Se retiró por tres años hasta que conoció a Xavier Candel, de la empresa Ring Side Promotion con la cual llegó a ganar tres peleas profesionales. La empresa quebró y, Quiñónez, como es habitual en el país, buscó por su cuenta la forma de impulsar su carrera.

En esa tarea se encuentra. El sábado 7 de septiembre del 2019 estará en Lima para pelear con el peruano David Solórzano, a quien quiere quitarle un invicto de seis victorias, tres conseguidas por KO. Será una pelea por los pesos medios.

La ‘Bestia’ Quiñónez ganó un título continental. Foto: archivo / ÚN

La ‘Bestia’ Quiñónez ganó un título continental. Foto: archivo / ÚN

Eduardo ‘El Cheíto’ Flores lo contactó para el combate. Le dijo que era la oportunidad para su retorno al cuadrilátero luego de la última derrota que sufrió ante Abel Mina, en febrero.

El ‘Impacto’
, como es conocido Quiñónez, explica que a esa última pelea llegó con poca preparación. “No había peleado en dos años y me preparé en pocas semanas. Incluso, me tocó bajar de 182 libras a 164”.

Ahora, en cambio, se alista con la guía de Leonardo Terán, con quien también trabaja en el Gimnasio Challenger Fitness, ubicado en el norte de Quito.

Terán es entrenador de fitness, pero resolvió involucrarse en el pugilato para guiar a su amigo. Quiñónez, de 24 años, prepara en el gimnasio a jóvenes. A la par, sigue con su preparación para llegar en buena forma el sábado.

Como parte de su retorno al ring, El ‘Impacto’, también prepara una cartelera de homenaje a su padre, que se realizará en octubre, en Quito.

“Será un homenaje, pero también una forma de sacar adelante al boxeo”. La velada tendrá cuatro peleas profesionales y una amateur.

El duelo principal está programado entre ‘El Impacto’ y Roger ‘Dinamita’ Guerrero. Ambos, ya se enfrentaron en el 2017 con victoria para Guerrero, uno de los ecuatorianos que también busca impulsar su carrera hacia el exterior.

Como parte de la programación, Quiñónez quiere contar con la presencia de Ramiro ‘Clay’ Bolaños, Segundo Mercado, Humberto Toledo y otros púgiles quienes –expresa- merecen ser reconocidos, como había anhelado siempre su progenitor.

Pelea. Diego Quiñónez peleará el sábado 7 de septiembre del 2019 en Perú con el anfitrión David Solórzano. En octubre, habrá una cartelera en honor al fallecido Jaime ‘La Bestia’ Quiñónez, padre de Diego.