placeholder
Futbolero
4 de diciembre de 2017 09:40

Independiente saca la cara por Pichincha

Efrén Mera, Mario Rizotto y Juan  Segovia al finalizar el partido en Ambato hablaron sobre el partido. Foto: API

Efrén Mera, Mario Rizotto y Juan Segovia al finalizar el partido en Ambato hablaron sobre el partido. Foto: API

Mauricio Bayas

Ya huele a 31 de diciembre y entre los festejos por las fiestas de Quito, los abrazos de Navidad y el monigote de año viejo hay una pregunta necesaria: ¿qué es lo mejor del fútbol pichinchano?

En función de resultados aparece la respuesta: Independiente del Valle. Los rayados ayer empataron sin goles en el estadio Bellavista de Ambato en la visita a Macará, por la fecha 21 de la segunda etapa.

Con el resultado, Alexis Mendoza aseguró la quinta participación internacional consecutiva en la Copa Libertadores.

Independiente, finalista copero del 2016, es un participante frecuente del torneo más importante del continente. No ha faltado desde el 2014.

Sin embargo, la campaña de este año dejó mucho que desear. Hubo un momento de la temporada en el que parecía que el ‘parce’ colombiano Mendoza metería al equipo en la pelea por la etapa y una final en el fútbol local.

Pero volvieron a ocurrir esos capítulos tristes y el equipo se cayó en partidos claves. En momentos decisivos flaqueó.

A pesar de ello, su ubicación en la tabla acumulada (tercero) lo deja como el mejor del fútbol de Pichincha. Quizá le hace competencia la gran campaña de El Nacional en la segunda etapa, pero que no le alcanzó para ser finalista.

Al menos, los criollos entraron a Sudamericana y cerrarán el año con elogios. ¿Qué más se puede destacar? Liga de Quito, plantel con inversión de USD 11,2 millones, terminó octavo y todavía tendrá que pelear el repechaje a la Sudamericana con Técnico Universitario. Mucha plata para poco logro.

De la Universidad Católica ni hablar. Con la salida de Jorge Célico quedó lejos de todo y recién el DT Santiago Escobar consiguió un triunfo. Y el Clan Juvenil es también un equipo para el olvido. Fue ida por vuelta. Ascendió y no pudo sostenerse ni un año.

En la última fecha de la segunda etapa, Independiente tendrá que jugar frente a la Católica. Allí buscará una victoria para no arriesgar el tercer lugar que pondrá al equipo en la segunda instancia de la Copa Libertadores del 2018.

Alexis Mendoza volvió a anunciar su salida y dijo que deja un equipo con una base de jóvenes y que tratará de cerrar el año en el tercer lugar.

La campaña es tan irregular que Delfín y Emelec, finalistas, terminaron lejos de sus perseguidores. Sangolquí, al menos, tendrá torneo internacional.