placeholder
Futbolero
29 de noviembre de 2019 10:16

Independiente se sacó el aire, pero no pasó

Fue un partido con hartas emociones, goles  y mucha pierna fuerte. Al final, Delfín prevaleció y está en semifinales. Foto: API para ÚN

Fue un partido con hartas emociones, goles y mucha pierna fuerte. Al final, Delfín prevaleció y está en semifinales. Foto: API para ÚN

Pablo Campos
(D)

Luego de ver el partido no cabía más que exclamar: ¡que viva el fútbol! Delfín e Independiente del Valle lo dieron todo ayer, 28 de noviembre del 2019, en el campo de juego del estadio Jocay.

El resultado fue 2-2 y la clasificación se fue para los manabitas, por la ventaja deportiva: Delfín logró una mejor ubicación en el torneo que Independiente y por ello avanza a las semifinales, pese a que los dos partidos de la serie quedaron igualados (la ida fue 0-0 en Sangolquí).

Independiente, el campeón de la Copa Sudamericana, se quedó con las ganas de avanzar en los ‘playoffs’. Al frente tuvo a un rival duro, rocoso, que hace del Jocay un fortín, una cancha en donde todos sufren para vencerlo.

Los ‘cetáceos’ fueron una tromba de inicio: necesitaban un 0-0 para clasificarse, pero los de Fabián Bustos no quisieron complicarse. David Noboa metió un frentazo a los seis minutos y después Roberto ‘Tuka’ Ordóñez puso el segundo, a los 17’.

Todo estaba cuesta arriba para los rayados. Por la derecha, Robert Burbano era un jet, imposible de frenar para la zaga de los rosados.

Independiente se veía como un equipo demasiado alargado, alejado en esos primeros minutos de su tradicional buen juego, en donde sus jugadores saltan líneas siempre al ritmo del comandante Christian Pellerano.

El equipo sufría con el 2-0 abajo, pero la respuesta se produjo a tiempo. El panameño Gabriel Torres descontó a los 19’ aprovechando un error de Luis Cangá y luego, el centroamericano volvió a marcar, a los 40 minutos.

Los tantos de ‘Gaby’ Torres silenciaron por momentos a los aficionados que colmaron las gradas del Jocay, en una jornada intensa y de mucho calor. Los goles también sirvieron para que Independiente recobre la memoria futbolística y encare al rival con furiosos ataques cerca del área del guardameta local Pedro Ortiz.

El paso de los minutos y la presión por avanzar en el torneo generó un partido emocionante, lleno de tensión y roces. El técnico Bustos salió expulsado por el réferi José Luis Espinel y tuvo que ver el desenlace del juego atrás de una reja que separa la cancha de los camerinos.

“Pudimos eliminar al campeón de la Sudamericana. Estábamos bien en el primer tiempo, cerca del tercer gol, pero el error que hicimos para el gol del descuento de ellos nos costó. Pudimos recuperarnos”, declaró el entrenador en la rueda de prensa.

Christian Dájome por la derecha y Torres por la izquierda intentaban generar desbordes y pases al área para la definición del español Daniel Nieto en pos del tercer tanto de Independiente. Si el gol caía, el cuadro de Sangolquí pasaba a las semifinales.

Sin embargo, el tanto no llegó. Al final del juego hubo patadas, puñetes y relajillo en la cancha. Los jugadores de IDV salieron bravísimos. Estaban con la cabeza caliente.