placeholder
Futbolero
5 de noviembre de 2019 15:38

Una década ganada en las vitrinas de Chillo Jijón

Los jugadores de Independiente del Valle, en uno de los entrenamientos recientes en la cancha de Chillo Jijón. Foto: Galo Paguay / ÚN

Los jugadores de Independiente del Valle, en uno de los entrenamientos recientes en la cancha de Chillo Jijón. Foto: Galo Paguay / ÚN

David Paredes
(D)

En el complejo de Independiente del Valle no hay vitrinas donde quepan los 29 trofeos alcanzados en la primera década del club en Serie A. La mayoría, logrados en categorías formativas, está guardada en las dos bodegas que tiene el complejo.

Ahora, el equipo quiere su título grande: el sábado 9 de noviembre del 2019 se medirá con Colón de Santa Fe, en la final única de la Copa Sudamericana. Será su segunda final continental en tres años.

Pero volvamos a los trofeos que adornan las instalaciones del joven y ambicioso equipo. Solo los más representativos están expuestos en el ‘minimuseo’ que montó la dirigencia en su pequeña sala de prensa.

Ahí reposa el título de la Serie B, alcanzado en el 2009, las medallas de los dos vicecampeonatos de Libertadores (Mayor y Sub 20) y una decena de placas y reconocimientos recibidos de los rivales más grandes que ha tenido el cuadro de Sangolquí, como Boca Juniors, River Plate y Atlético Nacional de Medellín.

“Desde que llegué al equipo en el 2010, Independiente siempre ha sido campeón en la Sub 16 y Sub 18. También tenemos títulos en los torneos que hemos disputado en el extranjero y hemos sido dos veces campeones de la Copa Mitad del Mundo, que la organizamos nosotros”, dice Roberto Arroyo, quien hasta el año pasado fue coordinador de formativas del club.

Juan Carlos León, entrenador de la filial, aclara que los primeros trofeos levantados por el club fueron con una ‘generación dorada’. Sí, la misma que jugó hace tres años la final de la Libertadores ante el Atlético Nacional de Medellín. El ‘profe Pechón’, como lo conocen en Chillo Jijón, fue el encargado de formar y proyectar a los jóvenes al equipo profesional.

“Tenemos una década consiguiendo títulos importantes en formativas. El primero fue en el 2009 con la Sub 16. Desde entonces no hemos parado de ganar esos campeonatos. Los primeros campeones que tuvo el club fueron los mismos que fueron vicecampeones de América”, dice orgulloso el profesional ecuatoriano.

Pero ganar tantos títulos en 10 años no fue fácil. El estratega esmeraldeño, que ahora está a cargo del Independiente Juniors, asegura que lo más complejo de todo fue convencer a los jugadores de que es posible.

“Al principio era difícil, porque estábamos obligados a mostrar la marca de Independiente y eso solo se lograba con títulos y resultados”, dice ‘Pechón’.

Para el Independiente, sus guaguas son su mayor orgullo. Por eso quieren replicar todo lo alcanzado en esta década ganada con el primer equipo.

“Ser campeón es uno de los principales retos para el primer equipo y obligación para las formativas. Los chicos de la Sub 12 y sus entrenadores, desde que llegan al complejo, saben que deben demostrar por qué están en el mejor equipo formativo del país”, dice Arroyo.

Ahora, se busca un espacio para el trofeo de la Sudamericana. Ese es el sueño de todos en Chillo Jijón.