placeholder
Futbolero
19 de septiembre de 2019 09:27

Independiente hace historia con un partidazo ante Corinthians

El panameño Gabriel Torres marcó su primer doblete con los rayados. Foto: AFP

El panameño Gabriel Torres marcó su primer doblete con los rayados. Foto: AFP

David Paredes
(D)

Independiente del Valle ya tiene un pie en la final de la Copa Sudamericana.

La noche de ayer, 18 de septiembre del 2019, en el primer ‘round’ ante Corinthians, el equipo que dirige el español Miguel Ángel Ramírez se impuso 2-0 y dejó mal parados a los brasileños, que el próximo miércoles 26 de septiembre deberán subir a los 2 800 metros de altitud de Quito para buscar la remontada en el marcador global.

El panameño Gabriel Torres se graduó de goleador. Anoche marcó su primer doblete con los rayados. Para ‘Gaby’, como lo llaman sus compañeros, fue una noche de ensueño. Estuvo atento a los contragolpes y al fútbol que generaron sus compañeros.

El otro artífice de esta gesta, fue Cristian Dájome. El colombiano estuvo indomable e imparable. Anoche hizo ‘galletitas’, asistencias y fue el generador de fútbol por las bandas. Sí, jugó por la izquierda y en la derecha y no hubo quien lo detuviera.

La primera emoción del cotejo llegó tempranito. A los 10 minutos el exjugador del Atlético Nacional de Medellín recibió un balón desde la mitad de la cancha. Fue un pase largo que alcanzó a bajar y dominar, para luego poner un pase al corazón del área que terminó en autogol de Corinthians.

Pero el árbitro uruguayo Leodán González anuló la jugada. Eso sí, necesitó del VAR para determinar que el cafetero estaba en fuera de juego. Los guambras rayados ya habían festejado. Incluso se abrazaron, pero toda la algarabía duró poquito.

Corinthians tuvo contadas ocasiones de gol en el primer tiempo. La acción más clara llegó al minuto 18. Mateus Vital remató y el esférico golpeó uno de los parantes del arco defendido por el golero Jorge Pinos.

Los paulistas se quedaron con la ganas de abrir el marcador. Tuvieron el balón en su poder y por momentos arrinconaron a los guambras de Sangolquí. Pero la defensa se lució. Richard Schunke y Luis Segovia, quien regresó a su posición natural como central, estuvieron imparables.

Ambos sintieron el respaldo de los dos volantes de contención. Cristian Pellerano brindó seguridad y también generó dos contragolpes que causaron problemas a la zaga brasileña.

Al minuto 43, el experimentado argentino recuperó el balón en su área y de inmediato puso a correr a Dájome. El extremo colombiano logró conectar un pase para Torres y la jugada terminó en el 1-0.

Celebraron, se abrazaron y Ramírez saltaba como un niño en el banco de suplentes. Pero la emoción se apagó cuando el colegiado charrúa volvió a pedir la asistencia del VAR. Hasta revisó en las pantallas un posible fuera de juego que nunca existió. Al final, Torres celebró. El tanto fue legítimo y se vio reflejado en el marcador.

Para Corinthians, el tanto rayado fue un golpe anímico. El DT Fabio Carrille hizo retoques en su alineación para el segundo tiempo. Parecía que las variantes generaban el efecto esperado. Si bien los brasileños tuvieron más tiempo el esférico (61% de posesión), no encontraron la forma de hacer daño. Vágner Love, llamado a ser el hombre más ofensivo del cuadro local, apenas tuvo un remate al arco que pasó ligeramente desviado.

El segundo tanto también fue de contragolpe. Alejandro Cabeza, quien había reemplazado a Dájome, puso un centro preciso para que Torres marcara de primera el definitivo 2-0.

Esta es la primera vez que el Independiente del Valle gana en Brasil y en esta edición de la Copa Sudamericana, fuera de casa. La revancha se disputará el miércoles 26 de septiembre, en el estadio Olímpico Atahualpa. Los muchachos del ‘profe’ Ramírez están embalados.