placeholder
Futbolero
11 de septiembre de 2019 15:22

Informe del TAS sacude la tabla de ubicaciones

José Cifuentes en un entrenamiento en la Univ. Internacional. Foto: archivo / ÚN

José Cifuentes en un entrenamiento en la Univ. Internacional. Foto: archivo / ÚN

Redacción Deportes
(D)

La resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés) llegó con un informe favorable para el Emelec y para el América.

El TAS dio la razón a la apelación que presentó el ‘Bombillo’ para recuperar los puntos que le restó el Tribunal de apelaciones de la LigaPro. Este último es manejado por el tribunal de arbitraje de la Cámara de Comercio de Guayaquil.

Todo el lío comenzó con el partido jugado en abril pasado y que finalizó igualado 0-0. América alineó a Onofre Mejía, que estaba impedido de actuar por acumulación de cinco amarillas. Debido a eso, la Comisión disciplinaria decidió darle la victoria de 3-0 a Emelec. Tras esa medida de primera instancia, el Tribunal de apelaciones sesionó por pedido de tres clubes y cambió la sentencia.

América perdió el punto ganado, además de otros tres puntos de sanción, pero esos puntos no se adjudicaron al rival, Emelec. La directiva azul apeló ante el TAS, y ayer, 10 de septiembre del 2019, se conoció que el organismo suizo decidió ratificar la sanción de primera instancia: Emelec gana el partido por 3-0, con lo que suma dos puntos más a en la tabla de ubicaciones.

Con esta decisión, Emelec pasó de 30 a 32 puntos en la tabla y quedó a un punto de El Nacional en plena lucha por entrar en ‘playoffs’.

Por su parte, al América ya no le restan los tres puntos adicionales y solo pierde el punto ganado. Ahora suma 16 unidades y salió de la zona de descenso. Los ‘cebollitas’ igualaron en puntos al Técnico Universitario, y pueden luchar por salvar la categoría.

La disposición del TAS también impone a la LigaPro devolver los USD 3 024 a Emelec y al América.

Según la LigaPro, en la reunión de este 11 de septiembre se conocerá el documento oficial del TAS y se emitirá un pronunciamiento oficial.