placeholder
Futbolero
20 de abril de 2020 15:31

Jacqueline Factos, La karateca con senséi a domicilio

La campeona practica con su esposo, Dionicio Gustavo, en casita. También lee y se divierte con Netflix

La campeona practica con su esposo, Dionicio Gustavo, en casita. También lee y se divierte con Netflix. Foto: Cortesía

Evelin Caiza

En este mes, la karateca Jacqueline Factos debía estar en Ucrania realizando una base de entrenamiento, de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Pero llegó el coronavirus y lo cambió todo en el mundo. Es más, los Juegos ya no serán este año, sino en el 2021.

Ahora, la deportista se encuentra en su casa en Quito. Y tiene la suerte de tener a su entrenador bajo el mismo techo: su esposo Dionicio Gustavo. Su ritmo de vida, que incluía viajes, concentraciones y competencias paró de pronto y ella se adapta a la nueva normalidad, entrenándose en casa y alistándose para lo que pueda venir en el futuro.

El tiempo de la cuarentena le sirvió para ajustar técnicas y tácticas, corregir deficiencias, molestias y hasta para recuperarse de dolencias musculares que ignoró por la vorágine del día a día, antes del confinamiento.
“Tengo suerte de tener el espacio, los implementos y el entrenador en mi hogar”, le dice a ÚLTIMAS, vía telefónica.

Jacky’, quien ha sido campeona panamericana sénior, medalla de plata en los Juegos del Mundo 2013, campeona bolivariana y sudamericana, se entrena diariamente entre tres y cuatro horas, durante seis días a la semana.

Lo hace con el objetivo de no disminuir su rendimiento. Revela que, en el entrenamiento de antes y en el de ahora, no existe mucha diferencia, porque trata de ser disciplinada y de mantener horarios fijos para hacerlo.

“Aunque el objetivo del entrenamiento cambió debido a la falta de competencias, el tiempo y la intensidad que se dedican son los mismos de siempre”.

Ahora, por la cuarentena, ella y su esposo tienen “todo el tiempo del mundo” y agregaron a la lista de rutinas cotidianas, ejercicios con base en recuperación y perfeccionamiento técnico para, además de entrenarse, aliviarse al 100% de cualquier molestia física.

Todo esto debe complementarse con las comidas, y por ello la campeona y su esposo-entrenador procuran mantener una alimentación sana y balanceada, en la que incluyen frutas, vegetales, bastante proteína y poco carbohidrato.

‘Jacky’ cuenta, entre risas, que su ingesta de postres ha aumentado, “pero solo por estos días”. “A veces siento que no estamos en cuarentena, ya que sigo con mi vida normal, lo que sí me hace falta son las competencias”, cuenta la campeona.

No obstante, la karateca también añadió a sus actividades diarias las lecturas, las series, las películas y los rompecabezas. Sus libros favoritos son de ciencia ficción y dice que sin la programación de Netflix, tal vez no sería igual.

Factos y su esposo ya se vieron la última temporada de La Casa de Papel y se están repitiendo Dr. House, que les encanta. Lee un libro con título singular: ‘El sutil arte de que todo te importe una mierda’. Así espera el momento de que todo vuelva a la normalidad.