placeholder
Futbolero
8 de julio de 2020 12:40

Jorge Montesino, rodeado de los históricos

El DT Jorge Montesino lleva poquito tiempo a cargo del primer plantel de El Nacional. En el 2019 fue asistente de Marcelo Zuleta y tiene experiencia en formativas. Foto: Archivo particular

El DT Jorge Montesino lleva poquito tiempo a cargo del primer plantel de El Nacional. En el 2019 fue asistente de Marcelo Zuleta y tiene experiencia en formativas. Foto: Archivo particular

David Paredes (D)

Jorge Montesino quiere armar una revolución en El Nacional. No se asuste. El DT argentino se planteó como objetivo personal devolver al ‘Bitri’ a las posiciones estelares del campeonato. Así lo aseguró en la última rueda de prensa en la que compareció. Pero para lograrlo, se armó de las grandes glorias.

En su banquillo tendrá pesos pesados en la historia criolla. José Villafuerte será su segundo asistente técnico y Édison Méndez, el primero. Para los goleros contará con la experiencia de Johvani Ibarra. Los tres vistieron la casaca roja y entienden el peso de la historia de la institución.

“Tenemos mucho compromiso con la hinchada, es un equipo grande y debemos jugar como tal. Estos primeros días he visto una preparación a consciencia de todo el grupo”, dijo el nuevo entrenador.

Montesino lleva tres semanas camellando duro en el complejo de Tumbaco. A la mayoría de sus jugadores los conoce del año pasado, cuando fue asistente técnico del profe Marcelo Zuleta.

“Tengo la ventaja de que conozco a la mayoría de futbolistas. Sin duda ellos ya saben cómo trabajo”, dice orgulloso Montesino.

De izquierda a derecha: Johvani Ibarra, Édison Méndez, Jorge Montesino, José Villafuerte, Luis Martínez y Pablo Córdova. Foto: cortesía de El Nacional

De izquierda a derecha: Johvani Ibarra, Édison Méndez, Jorge Montesino, José Villafuerte, Luis Martínez y Pablo Córdova. Foto: cortesía de El Nacional

Esta será su primera experiencia como entrenador principal. Antes de que Lucía Vallecilla lo llamara para apagar el ‘incendio’ provocado por la pandemia del covid-19, estaba encargado del equipo Sub 14. Es decir, estaba expectante de que el COE nacional autorizara que los juveniles puedan volver a los entrenamientos y a las competencias.

“La situación no es la ideal, pero estoy muy entusiasmado, muy contento, sabiendo que estamos al frente de un plantel de uno de los clubes más grandes del Ecuador. Entonces, la responsabilidad es mayor, pero estoy preparado para aprovechar esta oportunidad”, dijo el estratega argentino.

Y sí que está complicada la situación. El club está sumergido en una compleja crisis económica acarreada desde dirigencias anteriores y que se incrementa por culpa del covid-19.

La falta de ingresos y la incomodidad de algunos jugadores serían algunas de las aristas con las que deberá convivir el nuevo timonel de los ‘Puros Criollos’.

La llamada de Vallecilla fue la oportunidad que esperaba. En diciembre del 2019, Montesino decidió abrirse de Zuleta y empezar su propia carrera en la dirección técnica. Por eso, cuando su teléfono sonó y la Presidenta le solicitó que se hiciera cargo del club, no le tembló la voz, ni se puso nervioso.

“No me causó sorpresa, ya que llevo 27 años ejerciendo la profesión, 10 como asistente en el fútbol profesional. Cuando decidí arrancar con mi carrera como entrenador principal, sabía que en un corto o mediano plazo iba a tener la oportunidad y el ofrecimiento del cargo me llegó en el momento justo”, enfatizó Montesino.

Por ahora se está enfocado en la preparación física de sus jugadores, según está estipulado en el protocolo de bioseguridad que presentó la LigaPro. Pronto será el turno de hacer fútbol y eso es lo que más ansias le da. Quiere dejar su huella, darle un estilo de juego al ‘Bitri’.