placeholder
Futbolero
18 de septiembre de 2018 10:52

José Cárdenas, el chulla que gana minutos en el Nacho

José Cárdenas nació en Quito, el 23 de enero de 1995. Juega en El Nacional desde la Sub 14. Foto: David Paredes / ÚN

José Cárdenas nació en Quito, el 23 de enero de 1995. Juega en El Nacional desde la Sub 14. Foto: David Paredes / ÚN

David Paredes
(D)

Paciencia y sacrificio. Esas son las características que definen al golero José Cárdenas. El quiteño, de 23 años, esperó tres temporadas completas siendo el sexto arquero de El Nacional, antes de debutar.

Desde la banca de suplentes vio desfilar a sus compañeros. Aprendió de ellos y no se dejó ganar por la desesperación. Sabía que en algún momento iba a ser tomado en cuenta por el ‘profe’ Eduardo Favaro.

“Es complejo esperar una oportunidad. El anhelo de todo futbolista es participar y tener minutos. Cuando uno decide ser arquero debe estar consciente de que solo hay uno en cancha y que debe estar preparado, porque nadie sabe cuándo le toca actuar. Para que un arquero entre al cambio, deben expulsar al titular o debe sufrir una lesión”, dice Cárdenas en el centro de la cancha principal del complejo El Sauce.

Este año tuvo dos chances de ser titular. En la primera etapa se calzó los guantes para reemplazar a Johan Padilla cuando el equipo titular tuvo descanso antes del debut criollo por la Copa Sudamericana. En la segunda etapa, reemplazó al esmeraldeño por una expulsión.

Desde su debut en el 2016 (en la goleada 5-0 ante Liga de Quito), registra 12 partidos jugados. No siempre le fue bien. Con él en el arco, El Nacional ganó cuatro veces, perdió seis ocasiones y empató dos cotejos.

“He venido trabajando bien y se me ha dado la oportunidad de trabajar. Soy consciente de que aún tengo errores por corregir. Debo mejorar en el manejo de los tiempos en la cancha y mejor ubicación. Eso se va a ir mejorando con el paso de los partidos”, dice el guardameta.

Uno de los primeros en corregir a Cárdenas es Padilla. Cada vez que el golero titular de los criollos observa algún error, se acerca y le explica en qué falló.

“Cuando me ve un error me dice Pepe, trata de mejorar en tal situación o haz este movimiento. Hablamos después de su expulsión y me felicitó porque tuve una buena actuación ante Católica”, dice ‘Pepito’.

Cárdenas también trata de observar sus partidos. A su mail le llegan los resúmenes de los partidos de los criollos. Analiza las estadísticas y revisa las jugadas en las que él participó. Puede pasar horas frente a su computador o celular observándolas.

Al día siguiente las conversa con Francisco Reinoso, su preparador de arqueros, con el fin de trabajar en esos aspectos.

También trata de que sus compañeros de campo le digan en qué falló. Recibe consejos de todos y hasta sigue el ejemplo del mediocampista manabita Manuel Balda.

“Trato de seguir los buenos ejemplos de mis compañeros. Uno de los que más me sorprende en ‘Manu’ Balda. El se cuida mucho en la comida. Yo estoy con un nutricionista y con un entrenador personal con el fin de mejorar mi rendimiento. Me dicen que debo ganar masa muscular para quedar pepa”, recuerda el cancerbero quiteño, quien espera más chances.