placeholder
Futbolero
3 de julio de 2017 11:03

José Delgado: 'Manejamos como empresa privada'

Llegó a la Presidencia del club en el 2014 y logró ganar la primera etapa. Foto: David Paredes / ÚN

Llegó a la Presidencia del club en el 2014 y logró ganar la primera etapa. Foto: David Paredes / ÚN

David Paredes

José Delgado, el duro del Delfín, cuenta las claves del ganador de la primera etapa. Demostró cómo triunfar con una presupuesto bajo.

¿Cuál es la receta del éxito del Delfín?

Creo que la responsabilidad de los dirigentes es mirar a sus equipos como una empresa privada. Es decir: armar un presupuesto, hacer sus análisis de endeudamiento y capacidad de pago. Pero, sobre todo, fortalecer sus pilares que son hinchada, auspiciantes y derechos de televisión (…)

¿Qué buscó a la hora de armar el equipo?

El tema de la madurez de un equipo. Yo le dije a Fabián Bustos que necesitaba un equipo maduro para los partidos importantes. Que si viene un jugador veterano, que sea aporte. Me trajo a Roberto Ordóñez con 32 años. No quería un equipo mayor a los 34 años y menor a los 23 años. Hice un equipo para ganar partidos como el que jugamos ante Barcelona y Liga de Quito.

¿Cuánto afectó el terremoto a su proyecto deportivo?

Fue una situación complicada que nos permitió reencontrarnos con nuestros mejores valores como ser solidarios, aguerridos, luchadores… El Delfín es el mejor ejemplo de cómo pudimos levantarnos. Que por estar en el suelo y en lo más profundo no podemos sentirnos derrotados. El año pasado quedamos como indigentes. Sin estadio donde jugar y sin apoyo de las autoridades. Ahora estamos en lo más alto.

Ud. habla de transformación. ¿No sería mejor hablar de evolución?

Cuando hay una evolución, hay un transcurso normal. Pero el Delfín no es un equipo que ha seguido evolucionando de forma homogénea. Ha sufrido una transformación. Cuando cogí el equipo, tenía 15 años que no sabía lo que era estar en la Serie A del fútbol ecuatoriano.

¿Crisis profunda?

Un equipo que hasta había desaparecido y había vuelto a la Serie B y que estaba en noveno puesto, con tres meses de deuda salarial y a punto de desaparecer otra vez. En menos de tres años ya le hemos dados títulos. Somos campeones de la Serie B. Hemos hecho historia con éxitos. El equipo sufrió un cambio abrupto en el manejo.

¿Cómo se da esa transformación?

La inversión privada fue clave para salvar al equipo. Mis empresas realmente han aportado mucho. Tenemos un déficit de casi USD 2 millones dentro del equipo que ha sido soportada. Yo, como gente de empresa y conocedor de este deporte, entiendo que en el fútbol sí se puede hacer una inversión y tener la recuperación en el mediano y largo plazos.