placeholder
Futbolero
5 de octubre de 2016 11:02

Juan Cazares, el arma secreta para tumbar a Chile

fotos: archivo/ ún Y FACEBOOK DE JUAN CAZARES Juanito y su pinta de crack. Tiene gran dominio de balón y buena pegada.

Juanito Cazares vuelve a la Selección para las eliminatorias del Mundial Rusia 2020. Foto: Cortesía Facebook Juanito Cazares

Redacción Deportes

Cuando hacen la oración en el camerino, los jugadores no piden ganar los partidos. Lo único que le piden a Jesucristo es salir enteros, que los libre de las lesiones. Ese es el principal mal de los jugadores. Un mal golpe puede truncar una buena racha e incluso terminar con su trayectoria.

A Juanito Cazares le sucedió eso que los jugadores piden que no les suceda: una dolencia le frenó a raya su mejor momento futbolístico. A mediados de año, el quinindeño demostró en la tierra de O’Rei Pelé que es harta pelota, harta gambeta, pero el 12 de julio, un desgarro fibrilar lo dejó fuera de las canchas por un mes.

Cazares, que por esa época ya empezaba a ser llamado ‘Cazarinho Gaucho’, por los querendones hinchas del Atlético Mineiro, tuvo que parar para recuperarse.
De esa forma, se perdió los juegos de la Tricolor ante Brasil y Perú, los dos cotejos en los que Ecuador mostró su peor cara.

Hoy, Juanito vuelve a la Selección y está con ganas de buscarse un puestito en la media para pelotear con su ídolo Antonio Valencia y conectarse con el hambriento Felipe Caicedo, que no hace goles con la Tri desde el año pasado.

Al ‘che’ Gustavo Quinteros le gusta el juego de Juanito, tan vertical y sorpresivo. Le gusta su capacidad de llegar tocando al área y también la posibilidad de meter esos latigazos con su pierna derecha.

Juanito es quinindeño, es alegre, es salsero y por eso en los pasillos de la Casa de la Selección siempre se lo ve sonriendo, molestando, bien chévere. “Era así desde pequeño, desde las selecciones juveniles. Siempre se rodeaba de los más pelados y de su inseparable amigo Carlos Gruezo. Además de ser un crack, Juanito es una persona muy positiva”, sostiene Hólger González, expreparador físico de la Tricolor. Él sostiene que su fútbol le viene bien a Ecuador para sorprender a los ‘shilenos’ que andan agrandados desde que son bicampeones de América.

¿Cuál es el aporte?

Hay que decir que Juanito no es un aparecido en eliminatorias: tiene horas de vuelo en cuatro partidos de eliminatorias.

En el partido ante Paraguay, de marzo, él jugó por detrás de Felipao, posición que pudiera usar también en el juego de mañana. “Juanito es el único de los seleccionados que tiene un fútbol parecido al de Miller Bolaños. Es de esos ‘cracks’ que hacen jugar al resto del equipo. No es descabellado incluirlo. Quinteros ya lo utilizó en estas eliminatorias y creo que todavía debe demostrar más”, sostiene el entrenador Octavio Zambrano, también conocido como ‘OZ’.

El técnico agrega: “a la defensa de Chile, que es muy buena por cierto, siempre se le hace difícil contrarrestar a un jugador diferente. Cazares llega desde atrás y puede dar los pases precisos para los centrodelanteros. Esto es bueno”.

El mayor González dice que Cazares está llamado a ser uno de los líderes de la Tri por su juego, por el descaro para moverse. “Puede aportar sorpresa”.

Mientras Quinteros se decide en ponerlo o no, Juanito se entretiene en los ratos libres con su pana Gruezinho y también con otros esmeraldeños ilustres como Daniel Angulo, que medio le resulta pariente y con el ‘Choclo’ Quinteros. Se viven haciendo ‘selfies’.