placeholder
Futbolero
18 de octubre de 2019 15:57

Jürguen Klinsmann ¿Perfil que va encajando en el proyecto de la FEF?

El entrenador alemán Jürguen Klinsmann tiene 55 años y pasó por la dirección técnica de Alemania y de Estados Unidos. Fue un gran futbolista. Foto tomada de Internet

El entrenador alemán Jürguen Klinsmann tiene 55 años y pasó por la dirección técnica de Alemania y de Estados Unidos. Fue un gran futbolista. Foto tomada de Internet

Redacción Deportes
(D)

El nombre del técnico alemán Jürguen Klinsmann, de 55 años, volvió a la mesa y con fuerza. En la reunión del Directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) el tema del entrenador fue tratado con pinzas y hay luces de lo que está pasando.

Klinsmann, campeón con su selección en el Mundial de Italia 1990, ha mantenido conversaciones con el presidente de la FEF, Francisco Egas. La última conversación fue justo antes de que estallaran todas las protestas sociales en el país. Sin embargo, después de toda la convulsión no han vuelto hablar.

Egas también se sentó a conversar con el estratega español Fernando del Hierro y el argentino Santiago Solari. Todos esos detalles fueron expuestos al Directorio de la FEF.

Uno de los integrantes que soltó la lengua fue Jaime Estrada, el vicepresidente de la FEF. Él dijo que ya ‘hay un preacuerdo’ con un entrenador, pero tampoco quiso confirmar el nombre del DT.

Eso sí, siempre mantuvo la versión que sería estratega europeo la primera opción a dirigir. “Se está afinando detalles para escoger el nuevo cuerpo técnico de la Selección, y en el momento oportuno se conocerá cuando se tengan establecidos todos los detalles. Hoy existe un preacuerdo, pero hay compromisos comerciales”, dijo Estrada.

¿Qué tan caro puede ser? En la FEF se manejan cifras millonarias. Incluso se habla que la llegada del técnico costaría cerca de USD 6 millones y el contrato sería hasta el final de las eliminatorias.

Una de las principales preocupaciones es el idioma. Klinsmann, quien obtuvo el tercer lugar como entrenador de Alemania en el Mundial del 2006, sí habla español y se ha capacitado con cursos.

Él reside en California y tuvo dos hijos. La última Selección que dirigió fue Estados Unidos. Los gringos despidieron a Klinsmann en el 2016 y según informes de medios de Estados Unidos en el último año cobraba USD 3,3 millones. El mayor logro con la Selección de Estados Unidos fue haber ganado la Copa de Oro en el 2013.

Hay algunas particularidades. Sus padres y su familia tenían panaderías y desde sus inicios en el fútbol se inclinó por ser goleador. Una de las condiciones de su familia para que siga en el fútbol era que debía aprender los secretos del oficio.

Después de quedarse sin empleo también en el último año estuvo dedicado a trabajar en el televisión.

Entre otras particularidades también medios alemanes y de Estados Unidos cuentan que tiene una licencia de piloto de helicópteros y es un amante del surf.

Por lo pronto, en esta semana no saldrá el nombre del nuevo técnico. La FEF avanzará en las negociaciones y se espera que las próximas semanas ya se confirme.

El apuro es que se oficialice antes de la fecha FIFA para que el técnico dirija ya en los partidos amistosos de noviembre. El único confirmado es el juego contra Colombia en Estado Unidos.

Una de las alternativas es que Ecuador también juegue en el país y se está buscando un rival de peso. Ahí se espera realizar una bienvenida para el nuevo estratega y para todo su cuerpo técnico.

También se entregará el informe del trabajo realizado por el entrenador interino Jorge Célico. El argentino dirigió tres partidos amistosos. La última goleada 6-1 contra Argentina también estará en el reporte oficial del DT.