placeholder
Futbolero
4 de julio de 2017 11:04

En Quito no la vieron y ahora brillan en Manta

Los cetáceos se nutrieron con jugadores que militaron en Quito. Foto: David Paredes / ÙN

Los cetáceos se nutrieron con jugadores que militaron en Quito. Foto: David Paredes / ÙN

David Paredes

Carlos Garcés, el goleador del Delfín, dice sentirse a gusto, tras volver a su tierrita. Pasó seis años lejos de su madre y por eso, ahora que regresó a su amada Manta, decidió quedarse en la casa donde creció. Hoy, es el máximo goleador del cuadro cetáceo y uno de los más buscados por la afición manabita.

“Es lindo todo esto que estamos viviendo. Son momentos que siempre se esperan como futbolista y ahora se me da en mi ciudad y después de seis años”, dice Garcés.

Esta es su mejor campaña hasta el momento. Ya es el goleador del equipo con 9 tantos en apenas 20 partidos. Igualó su marca del 2012, cuando jugó en el Manta FC, el otro equipo de su ciudad.

En Quito no la pasó bien. Defendió las camisetas de la ‘U’ y la ‘AKD’, pero en ninguno pudo triunfar. Con los albos jugó 23 partidos y apenas marcó 3 tantos. Con los chullas estuvo en cancha en 12 juegos y marcó la misma cantidad.

“No siento que esta campaña sea una revancha personal. Son momentos y ahora estoy en uno bueno. Es verdad que en Liga no me fue bien, pero no por eso voy a hablar mal de ese equipo”, dice el goleador cetáceo después de un entrenamiento.

Como él, hay otros jugadores del Delfín que tuvieron ‘pasantías’ en equipos quiteños. Por ejemplo, José Madrid brilló en El Nacional. Fue uno de los más destacados del equipo de Mario Saralegui, cuando dirigía a los criollos. El lateral derecho era una bala. Esto hizo que Liga de Quito le ponga el ojo. Se formó en el conjunto criollo y en la ‘U’ estuvo cuatro temporadas. El año pasado apenas jugó 11 partidos, pero en el 2015 fue titular y una de las figuras de la zaga. Incluso anotó un gol.

“Hice casi toda mi carrera en Quito. Siendo de la costa, esta es mi primera experiencia en clubes del llano. Creo que haber llegado a los más grandes de la capital me sirvió para entender de presiones”, dice Madrid, mientras recibe masajes en su rodilla derecha como parte de su fisioterapia.

El ‘Viejo’ solo disputó 63 minutos en esta temporada. Una dura lesión lo dejó fuera de competencia durante este semestre.

Luis Luna también se vistió de blanco y rojo. Llegó a la ‘U’ después de una campaña exitosa en el Imbabura SC, en la Serie B. El ‘Samuray’ como ahora llaman al espigado volante de corte, reconoce que en la capital le dieron palo. Sintió la presión de los clubes grandes y eso le permitió madurar.

“No me gustaba hablar con la prensa porque no jugaba siempre”, dice Luna, que en Liga de Quito apenas disputó 19 partidos entre el 2012 y el 2014. Con los criollos tuvo continuidad. Defendió la casaca criolla en 32 ocasiones.

Este Delfín tiene siete jugadores formados en canteras quiteñas. Henry Patta, Henry Cangá y Rodrigo Perea compartieron cancha en la Católica. En su momento fueron titulares con el profe Jorge Célico y ahora son estrellas en Delfín.

Roberto Ordóñez no tuvo la oportunidad de jugar en la A con clubes capitalinos. Sí defendió al Aucas en el 2011. Al ‘Ídolo’ del Pueblo le tiene bastante cariño. Dice que aprendió de esa experiencia y que le marcó su carrera.“Tengo los mejores recuerdos del Aucas. Me fue bien en lo personal, pero fallamos en lo colectivo”, dice la ‘Tuka’, el más buscado por la afición.

Luis Luna
Volante Se formó en Emelec. Militó en Espoli, Aucas y en el Imbabura antes de jugar en la Serie A con Liga de Quito y El Nacional.

Carlos Garcés
Delantero Se formó en el Manta FC. Ha jugado en Liga de Portoviejo y ahora en el Delfín. Defendió al Dep. Quito y a la ‘U’ quiteña.

Henry Patta
Volante El mediocampista actuó en El Nacional y Católica, en Quito. Militó en Barcelona y Mushuc Runa antes de llegar al cetáceo.

José Madrid
Defensa José Madrid se formó en El Nacional. Este fue su primer club profesional. Defendió a Liga de Quito por cuatro años.

Rodrigo Perea
Arquero. Se formó en El Nacional y luego pasó a la Católica, donde jugó apenas siete partidos desde el 2012. Célico fue su mentor.

Henry Cangá
Defensa. Se formó en Barcelona, pero su carrera la hizo en la Católica y el Dep. Cuenca. Llegó este año al Delfín buscando oportunidad.