placeholder
Futbolero
11 de septiembre de 2018 09:59

Julio Angulo regresó al Ecuador para ser campeón con la ‘U’

El mediocampista guayaquileño necesitaba minutos y decidió probar suerte en la ‘U’. Foto: David Paredes / ÚN

El mediocampista guayaquileño necesitaba minutos y decidió probar suerte en la ‘U’. Foto: David Paredes / ÚN

David Paredes
(D)

Volver a la altitud de Quito, después de un año con poco fútbol, no fue fácil para Julio Angulo. El mediocampista de Liga de Quito llegó al club para la segunda etapa y desde que pisó el complejo de Pomasqui ha trabajado en el aspecto físico.

Roberto Teixeira, preparador físico, armó un plan de trabajo específico para que se ponga a punto y esté a la par de sus compañeros. Con un intenso trabajo, poco a poco Angulo está ganando resistencia y ya no siente los efectos de la altitud de la capital. Ya todo eso es tolerable.

“Me di cuenta que regresar a la altitud después de casi un año sin jugar no fue fácil. Se me complicó todo. Pero ya me estoy sintiendo mejor. El cuerpo técnico sabe que lo que yo necesito son minutos”, asegura el volante ‘guayaco’ de 28 años.

Volver al país era un anhelo de Angulo. No se sentía cómodo en el extranjero, porque no le daban chances de jugar. En Huracán de Argentina apenas estuvo en cancha en 25 ocasiones. Solo fue titular 13 veces y en pocos partidos completó 90 minutos.

Ante esta situación decidió irse a préstamo a los Xolos de Tijuana (México), donde también fue relegado a la banca de suplentes. En seis meses solo jugó 5 partidos de la Liga MX.

“Lo de México fue lindo, pero no pude llegar en el momento adecuado. Lo hice a mitad de temporada y venía de Argentina de la pretemporada. Fue complejo, pero di lo máximo”, asegura Angulo.

Ante esta situación, la única opción era volver al país. Por eso, cuando recibió la llamada del uruguayo Pablo Repetto, no lo pensó dos veces. Lo solicitaba un amigo y maestro para uno de los clubes importantes del país.

Llegó a la ‘U’ en julio y a las dos semanas le tocó debutar. Lo hizo en el juego ante Técnico Universitario. A media semana repitió ante el Deportivo Cali, por la Copa Sudamericana.

Según sus compañeros, tenerlo en el equipo es clave. Sobre todo por su experiencia en copas internacionales. Incluso algunos pelados de la ‘U’ le preguntan de la Libertadores del 2016, cuando fue finalista y vicecampeón.

“No quiero que me comparen con el Julio Angulo de Independiente 2016. Fue un año importante y muy bonito, pero eso ya pasó. Ahora estoy en Liga, que es un club mucho más grande. Por eso espero un progreso de igual dimensión”, dice el mediocampista.

En Pomasqui habla con los más chicos y con los de mayor experiencia. Además se reencontró con sus excompañeros rayados Jefferson Orejuela y Fernando Guerrero. Con ellos hace bromas antes de las prácticas.

Se unió a Liga con la ilusión de recuperar ritmo y de pelear el título a final del año. Esa es una de las cuentas pendientes que tiene en su carrera. Aún no ha ganado campeonatos y lo más cerca que estuvo fue en la Libertadores que finalmente se la llevó el Atlético Nacional de Medellín.

Sobre esa Copa, Angulo prefiere hablar poco. No le gusta que le pregunten sobre eso. Se incomoda y contesta por compromiso.

“Los chicos me preguntan, pero trato de evitar ese tema, porque ya pasó y no logramos ese objetivo. Liga es un equipo que te invita a jugar siempre este tipo de competencias. Con Independiente fue algo espectacular, pero acá tengo otras expectativas de llegar lejos”, asegura el jugador.

Los albos tendrán una segunda seguidilla de partidos. Empezarán el fin de semana ante Macará y continuarán el próximo miércoles en Colombia, ante el Deportivo Cali.

Una de las aspiraciones de Julio Angulo es llegar lo más lejos en el torneo internacional. Quiere sacarse la pica del 2016, levantar por fin un trofeo nacional y llegar a la Selección del DT Hernán ‘Bolillo’ Gómez.

Con Repetto sabe que debe ser paciente. Ya le llegará su chance de jugar. Ambos se conocen y se entienden. Por eso está tranquilo. Firmó un contrato de año y medio.