placeholder
Futbolero
1 de septiembre de 2020 08:23

Karen Páez se propone superar los 16 goles

Karen Páez con el trofeo de campeón de la Liga de Colombia con el Atlético Huila. Foto: Facebook Karen Páez

Karen Páez con el trofeo de campeón de la Liga de Colombia con el Atlético Huila. Foto: Facebook Karen Páez

Martha Córdova. (D)

Con su presencia, Ñañas espera sumar los goles que le hicieron falta en la temporada anterior. La colombiana Karen Páez será la ‘9’ del club ‘rosa’ para la Superliga, que comenzará el 12 de septiembre del 2020.

“Con el Deportivo Cúcuta logré 16 tantos y fui la goleadora de la Liga de Colombia. Quiero en Ecuador superar ese récord”, destacó la bogotana de 24 años.

Hizo un alto a sus clases virtuales para conversar. Estudia Dirección Técnica de Fútbol en la Universidad Sergio Arboleda, porque “este deporte es mi pasión. Por el fútbol he conocido varios países, he podido jugar a nivel profesional. Es todo en mi vida”.

Cuando recibió la propuesta de Ñañas no dudó en aceptar. La presencia del covid-19 en Colombia tiene en zozobra la realización de la Liga femenina de clubes. “Hasta hoy no se conoce una fecha para el inicio del torneo. El fútbol femenino estaba en ascenso, pero la dirigencia no ha tomado decisiones acertadas. No
le han dado la importancia que se merece”.

Se lamenta, porque cerca de 500 futbolistas están en la desocupación y, además, porque fue la Liga de Colombia, propició la creación de otras Ligas en Sudamérica, como las de Chile, Argentina y la Superliga en Ecuador, donde ya existen más contratos profesionales para las futbolistas.

Por eso dice que venir a Ecuador fue “la mejor decisión de mi vida. Ñañas me permite seguir con mi carrera. Hay un trabajo administrativo muy bueno y contamos con una base de jugadoras interesantes”.

No es la primera ocasión que sale de su país para reforzar un equipo. Primero viajó a Estados Unidos para jugar y estudiar inglés, pero se presentó la oportunidad de jugar en Finlandia, por tres meses. “El estilo de fútbol en Finlandia es diferente, fallaron en muchas cosas y decidí volverme a Colombia”, puntualiza.

Se define como una delantera con muchas alternativas ofensivas. Maneja los dos perfiles y además, le va bien en el juego aéreo. Mide 1,67 metros y asegura que su estatura le viene bien para los remates de cabeza.

Karen comenzó a jugar fútbol a los 9 años. Su mamá fue la única que no la apoyaba en los primeros años, pero luego toda la familia le ha brindado su respaldo incondicional, pese a que en la calle o en los graderíos de los estadios escuchan frases discriminadoras y machistas.

Recuerda a los entrenadores Diego Toro y Carlos Quintero como los profesionales que marcaron su formación. “Me ayudaron a encontrarme, a lograr la autoconfiaza que necesitaba”.

Jugó torneos en escuelas de fútbol infantil, los intercolegiales y llegó a la Selección de Bogotá. En la Liga femenina de Colombia jugó en el Deportivo Cúcuta, donde logró su título de goleadora. Pasó al Huila, donde se coronó campeona.

En el 2019 jugó en el Millonarios, con que el avanzó hasta las semifinales contra el América de Cali.

En este 2020 sabe que el desafío es llegar a la final, pues Ñañas en los dos últimos años ha disputado los títulos nacionales.